elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La 4T apuesta por carreteras para 2020; 79% del gasto ya está amarrado para obras

Juan Luis García - 12:37 - 19/12/2019
0 comentarios
  • Hacienda confirma que ya están listas las llicitaciones y contratos

Carretera México-Toluca. Foto: Archivo

El 79% para el gasto en carreteras ya está comprometido en 2020, adelantó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

"Ayer la secretaría de Comunicaciones nos confirmó que siguiendo este acuerdo, tienen ya comprometido el 79% de todo el gasto en carreteras. Todo el año. Es decir, no van a empezar el año fiscal licitando, ya licitaron, ya asignaron, ya tienen los contratos", dijo el titular de Hacienda.

Herrera reconoció que el sector público está inviertiendo alrededor del 3% del PIB. "Es lo que heredamos, es una de las tasas de inversión más bajas en la historia de México". Por lo que Hacienda buscó medidas para amarrar la construcción por medio de adelantar licitaciones.

"Se va a empezar el año poniendo piedras, asfalto, tabiques, con la construcción real, esto tiene un impacto en la infrestructura, empleo, inversión y en la actividad económica", explicó.

Asimismo, Hacienda está interesada en que se realicen los proyectos que cuentan con alguna aportación pública o funcionarán como concesiones, aunque estos últimos no tengan un impacto fiscal, detalló el secretario.

Parte de esto ha llevado al secretario a visitar obras. El pasado sábado, Herrera estuvo en Monterrey dándole seguimiento a la rehabilitación Hospital Metropolitano; y la línea tres del metro, donde el gobierno federal ha aplicado cerca de 5,000 millones de pesos.

"En esa misma tónica, vamos mañana a dar el banderazo de salida a dos obras en Tlaxcala y tenemos otra serie en las próximas semanas, vamos a visitar el estado Sinaloa, donde hay alrededor 140 millones de pesos del Fondo Metropolitano para obra e infraestructura hidráulica", dijo el secretario.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pacto comercial entre China y Estados Unidos será firmado a principios de enero: Mnuchin
Ratifica S&P calificación soberana de México en 'BBB+' y mantiene la perspectiva negativa