¿Quién encabezará el SAT? Estos son los perfiles que compiten por el puesto

Juan Luis García - 4:36 - 19/12/2019
0 comentarios
  • La institució está acéfala por designación de Margarita Ríos como ministra

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

En medio de la presión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLOpara mejorar la recaudación de impuestos, la designación del titular Servicio de Administración Tributaria (SAT) está prevista para esta semana.

López Obrador inició su periodo con la promesa de que no aumentaría gravámenes en sus primeros tres años de Gobierno. Sin embargo, espera que la recaudación sea más eficiente desde ya. 

"Yo espero que cada vez va a funcionar mejor el sistema de recaudación de impuestos, porque no hay corrupción", dijo el presidente en su conferencia matutina el 12 de diciembre. 

Es el mandatario quien tendrá que elegir y el Senado ratificar al próximo encargado de la recaudación de impuestos. Según declaraciones de López Obrador, la siguiente titular deberá ser una persona honesta e integra, como lo fue Margarita Ríos al frente de la institución, quien dejó el cargo para convertirse en ministra de la Suprema Corte de Justicia.

No obstante, conforme a los requisitos de la ley del Servicio de Administración tributaria, el titular deberá ser mexicano, tener un título al día, no tener antecedentes penales ni tener otro cargo público durante su gestión al frente del SAT.   

¿Quién será el siguiente titular del SAT?

Rosalinda López

La anterior contendiente de Ríos por estar al frente del SAT es hoy la principal candidata para suplir su lugar. Se trata de Rosalinda López Hernández, actual Administradora General de la Auditoría Fiscal del SAT. 

Es hermana del Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, e hija de Payambé López Falconi, un abogado que apoyó a López Obrador a fundar el partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad de la que es oriundo.  

Rosalinda López es contadora pública por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y una maestría en Auditoría Económica, Financiera y Contable por la Universidad Autónoma de Madrid

Inició su camino profesional a principios de los años 90, como contadora en despachos contables como Bores Loring Auditores, S.A. e integrante de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

López proviene directamente de las filas del PRD. Entre el 2000 y al 2012, Rosalinda López fue legisladora de la mano del partido del Sol Azteca, primero con tres años como diputada federal y otros tres como diputada local en Tabasco; y después, a partir del 2006, como Senadora de la República

Héctor Vázquez Luna

Junto con el grupo de funcionarios que fueron designados a cargos de Hacienda, incluido el otrora subsecretario de la cartera, Arturo Herrera (hoy titular), fue ratificado por la cámara baja, Héctor Vázquez Luna, como administrador General de Recaudación del SAT el 13 de diciembre del 2018. 

Vázquez no llegó a la administración pública con la 4T, sino desde hace 31 años, pero ha sido un apoyo importante en las aclaraciones del Gobierno para despejar fantasmas de condonación de impuestos.  

Abogado de carrera, por la Universidad Nacional Autónoma de México, Vázquez cuenta con maestrías en Derecho Fiscal por el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas y en Administración Tributaria y Hacienda Pública por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid. 

Desde 2007 al 2018 fue Administrador Central de Cobro Persuasivo y Garantías del SAT, que invita a cumplir con las obligaciones fiscales para no incurrir en faltas que afecten los bienes o historial de las personas. 

Antonio Martínez Dagnino

Dagnino es quizá el funcionario más joven del gabinete. Asumió el puesto en diciembre con 27 años y es amigo del hijo menor del presidente, Gonzalo Alfonso López Beltrán, de acuerdo con el periodista Mario Maldonado. 

El actual Administrador General de Grandes Contribuyentes del SAT es de máxima confianza para López Obrador, ya que es clave para los esfuerzos de aumentar la recaudación de la presente administración y para evitar que los grandes contribuidores evadan impuestos. 

Sin embargo, pese a los trascendidos que lo colocan como posible opción, Dagnino no llenaría uno de los requisitos de la ley de Servicio de Administración Tributaria, que es tener un título con una antigüedad de diez años. 

Martínez es licenciado en Contaduría, y cuenta con una maestría en Finanzas Bursátiles, ambos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Antes, Dagnino trabajó en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el órgano regulador y supervisor del Sistema Financiero Mexicano.

Raquel Buenrostro

Buenrostro Sánchez es la mujer de confianza de AMLO en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Actualmente se desempeña como la titular de la Oficialía Mayor de esa dependencia, el órgano encargado de aprobar todas las compras del gobierno.

Buenrostro es egresada de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual se graduó en 1995. Hizo una maestría en economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE ) y cursó un posgrado en economía en el Colegio de México.

Su carrera dentro de la administración pública la inició en un puesto medio en el gobierno de la Ciudad de México cuando López Obrador era jefe de Gobierno. Cuando Carlos Urzúa fue secretario de Finanzas en la capital, Buenrostro ocupó la dirección de Política Fiscal, donde se convirtió en experta en materia de licitaciones.

Posteriormente fue titular de la Dirección General de Innovación y Calidad, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Dirección de Administración de la Secretaría de Turismo y gerente de Planeación y Desarrollo de Pemex, donde se encargó de liquidar Pemex Congeneración en 2018.

Asimismo, fue la responsable de la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México.

Durante el primer año de gobierno de AMLO, Buenrostro ha estado implicada en diversas polémicas, como la compra sin licitación de 612 autotanques con un costo cercano a los 100 millones de dólares para Pemex; fue señalada como la responsable de la renuncia de Germán Martínez como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien la acusó de implementar una dura política de austeridad hacia el sector salud.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
<i>Star Wars: El ascenso de Skywalker</i>, camino de convertirse en una de las películas con peores criticas de la saga
Advierte gobierno chino que su economía podría enfrentar más presiones bajistas en el 2020