elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.170,49
+1,01%
18,6874
-0,20%
54,35
+0,30%
1.571,20
-0,53%

Mayoría absoluta aplastante para Boris Johnson, que logra vía libre para completar el Brexit

EconomíaHoy.mx - 4:10 - 13/12/2019
  • Johnson sobrepasa la barrera de los 326 escaños que le dan la mayoría en la Cámara

  • El partido nacionalista escocés es el segundo gran vencedor de la noche

  • Corbyn deja la puerta abierta a su dimisión tras el desastre laborista

El Partido Conservador del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha hecho con la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en el país. La aplastante victoria conservadora da carpetazo a la posibilidad de un segundo referéndum sobre el Brexit y despeja la aprobación de un acuerdo de salida para Reino Unido. EN DIRECTO | Todos los detalles de los resultados electorales

"Estas elecciones implican que el cumplimiento del Brexit es ahora una decisión irrefutable, irrenunciable e indiscutible del pueblo británico", ha asegurado el líder de los tories en un discurso ante seguidores de su partido en Londres tras conocer los resultados. Johnson ha subrayado que la victoria electoral de los conservadores "pone fin a todas esas miserables amenazas de un segundo referéndum" sobre el Brexit y ha trasladado a los activistas conservadores que el triunfo en las urnas ha llegado gracias a ellos.

Cuando se han escrutado 648 de los 650 asientos, los tories obtienen 364 escaños, seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn con 203 diputados, mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtiene 46, el Partido Liberal Demócrata saca ocho, y el resto corresponde a otras formaciones políticas. Los conservadores, por tanto, han recuperado 47 asientos en la Cámara de los Comunes frente a la debacle laborista, que se traduce en una pérdida de 59 parlamentarios. 

Johnson, que volverá a ser el primer ministro de Reino Unido, ha sobrepasado así la barrera de los 326 escaños que dan la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. En este sentido, el dirigente allana por fin una aprobación parlamentaria del acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea. 

Tras rendir homenaje a los compañeros de partido que no han conseguido revalidar su escaño, el primer ministro ha destacado que este triunfo electoral es la mayor victoria de su partido desde la década de los años 80.

Johnson ha agradecido el apoyo de los votantes británicos que han decidido cambiar su voto para apoyar a los conservadores en la cita electoral de este jueves. "Nunca daré por garantizado el apoyo que me han concedido", les ha asegurado. Por último, ha recalcado que el Brexit se cumplirá para el 31 de enero "sin peros que valgan y sin quizás". "Completemos el Brexit pero primero completemos el desayuno", ha ironizado para concluir.

Nacionalistas escoceses: los segundos triunfadores

El Partido Nacional Escocés (SNP) se erige como segundo ganador de la noche tras obtener 48 escaños -13 más-; los liberaldemócratas se harían con 10 -han perdido la mitad de sus asientos- y Los Verdes, con uno, permanecen sin cambios. El Partido del Brexit no habría logrado representación. Los comicios se saldan así con otra fuerte victoria para el Partido Nacional Escocés de Nicola Sturgeon, que ha pedido ya que le permitan celebrar otro referéndum de independencia ante los grandes resultados cosechados. Su formación se ha hecho con 48 de los 59 escaños destinados a Escocia en el Parlamento.

Los unionistas, por su parte, han lamentado el fuerte revés sufrido electoral en Irlanda del Norte, lo que supone una pérdida de influencia en el Palacio de Westminster.

Al retener su escaño de la circunscripción inglesa de Uxbridge & Ruislip North, Johnson ha dicho que los conservadores han recibido un "mandato poderoso" para liderar y "unir" al Reino Unido, y ha insistido en que hoy mismo empezará el trabajo de centrarse "en las prioridades" de la gente, como la Sanidad y la Educación. El jefe del Gobierno británico ha resaltado asimismo que la victoria de su formación en estas elecciones permitirá "respetar la voluntad" del pueblo del Reino Unido para ejecutar la retirada de la UE.

El dirigente conservador se ha asegurado la mayoría al hacerse con los escaños que los laboristas tenían en su poder en sus tradicionales bastiones del norte y centro del país. Corbyn, por su parte, ha dejado la puerta abierta a la dimisión tras esta desastrosa noche electoral para su partido.

Con Johnson como líder, los conservadores dan un gran salto frente a los 317 escaños que habían obtenido en las elecciones de 2017 con Theresa May al frente del partido.

El líder tory, que llegó al poder el pasado julio en sustitución de May, ha centrado su campaña en la necesidad de ejecutar el Brexit y cumplir con el calendario fijado del 31 de enero de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado en su cuenta de Twitter a Johnson, y ha celebrado que, con su victoria y tras el Brexit, Estados Unidos y Reino Unido podrán firmar el más lucrativo y beneficioso acuerdo comercial.


Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump firma acuerdo comercial con China para evitar aranceles
Microsoft presenta la Xbox Series X, su consola que se enfrentará a la PlayStation 5