elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.476,43
-0,28%
18,7638
-0,06%
55,65
+0,11%
1.562,25
+0,06%

Quién ganó y quién perdió ya con los cambios hechos al T-MEC, según The Washington Post

EconomíaHoy.mx - 10:46 - 11/12/2019
0 comentarios
  • El diario estadounidense coloca a México entre los "perdedores"

Foto: Reuters

Una vez asegurado el T-MEC, casi todas las partes afirman que es una victoria política y económica para ellos. Los demócratas le dan el visto bueno. Algunos líderes sindicales le dan el visto bueno. También lo hacen los funcionarios mexicanos y canadienses. Muchos grupos empresariales, como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Mesa Redonda de Negocios y la Oficina Agrícola, también lo están aplaudiendo.

Pero, ¿qué ganó en concreto cada una de las partes negociadoras? Aquí un balance de los ganadores y perdedores, según el diario The Washington Post.

El T-MEC realizó dos grandes revisiones al acuerdo anterior, el TLCAN. En primer lugar, actualiza muchas disposiciones sobre propiedad intelectual, productos farmacéuticos y economía digital. En segundo lugar, incluye más protecciones ambientales y laborales.

Ganadores

Trump. Esta es una clara victoria para el presidente. Obtuvo un acuerdo legítimo e integral con dos países extranjeros y demócratas, que actualmente intentan destituirlo. También puede decir que cumplió una promesa clave de campaña: renegociar o "terminar" el TLCAN. El acuerdo debería ser positivo para la economía de Estados Unidos, otro impulso en un panorama económico que ya está mejorando para 2020. También le da confianza e impulso en su batalla comercial con China.

Demócratas. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California), también está teniendo un buen día. Los demócratas pueden demostrarle a Estados Unidos que son capaces de hacer cosas más allá de la acusación. También ejercieron una gran influencia durante las negociaciones, obligando a Trump, así como a México, a aceptar una aplicación más estricta de los derechos laborales en el acuerdo final. Pelosi está diciendo que los demócratas ayudaron a hacer que el acuerdo sea "infinitamente mejor", una jugada para su base.

Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Los sindicatos, especialmente el presidente de AFL-CIO, Richard Trumka, realmente presionaron mucho.

El principal negociador comercial de Trump los consultó con frecuencia durante el acuerdo original de T-MEC, en 2018, y los sindicatos se mantuvieron firmes en 2019 para forzar disposiciones aún más favorables para garantizar que los empleos estadounidenses no huyan rápidamente a México.

El resultado es que se espera que el T-MEC cree 176,000 nuevos empleos en los Estados Unidos, y que los derechos laborales están a punto de expandirse a México. Un comité monitoreará el progreso de México, y si la nación no logra ciertos puntos de referencia, habrá acciones punitivas.

Empresarios estadounidenses. Los líderes empresariales finalmente obtienen cierta certeza sobre el comercio. No es tan importante como Estados Unidos-China, pero es bueno ya no tener la posibilidad de que Trump pueda tuitear que Estados Unidos se está retirando del TLCAN, una situación que habría resultado en un caos. Se espera que la firma del T-MEC sea un pequeño impulso para la economía.

Robert Lighthizer. El Representante Comercial de Estados Unidos ha conseguido que el mayor acuerdo de libre comercio de Estados Unidos llegue a la línea de meta desde 1994. No es una tarea fácil, y logró hacerlo de una manera que todos celebraron.

Canadá. Los canadienses lograron no ceder mucho ante Trump. Al final, tuvieron que abrir un poco su mercado de productos lácteos, pero lograron mantener el proceso de solución de disputas del Capítulo 19, lo que ayuda a esquivar a los tribunales estadounidenses en la mayoría de los asuntos relacionados con el comercio. Es probable que los trabajadores canadienses también se beneficien de los requisitos laborales más estrictos, especialmente que al menos el 30 por ciento de los automóviles deben ser fabricados por trabajadores que ganen más de 16 por hora.

Perdedores

México. Tuvieron que dar más en las negociaciones entre las tres naciones. La economía está técnicamente en recesión ahora, y querían a Trump fuera de sus espaldas. Hicieron el mejor trato posible, pero el claro impulso del T-MEC es hacer que sea más difícil para las empresas (especialmente en la industria automotriz) cerrar fábricas en los Estados Unidos y Canadá y mudarse por completo a México, donde los costos laborales son más baratos.

China. Es probable que esto sea negativo para China. Le da a Trump y Lighthizer impulso en el comercio. Dado que Trump ya tiene una gran victoria en el comercio antes de las elecciones presidenciales de 2020, ahora hay menos presión para que haga un trato con China.

La agenda comercial de MAGA: el USMCA es una victoria política para Trump. Pero su objetivo de revolucionar las relaciones comerciales de los estadounidenses no sucedió aquí , como explica mi colega David Lynch . El senador republicano Charles E. Grassley (R-Iowa) dijo: "El 95% de lo que votaremos es lo mismo que el TLCAN". Esa cita se refería al acuerdo de USMCA en 2018. Probablemente sea más de 85 a 90% ahora, pero la conclusión es que Trump no quemó el TLCAN. Hizo algunos ajustes modestos.

Productos farmacéuticos. El acuerdo de USMCA del año pasado otorgó a un cierto tipo de medicamento conocido como "biológicos" 10 años de exclusividad en el mercado. Los demócratas dicen que esto ya no existe, un duro golpe para las compañías farmacéuticas que querían más años para poder cobrar precios más altos. Una hoja informativa que los demócratas proporcionaron también dice que las compañías farmacéuticas no obtendrán tres años adicionales de protección de patentes cuando presenten documentos sobre un nuevo uso de un medicamento.

Compradores de automóviles en Estados Unidos. Los economistas y los expertos automotrices piensan que el T-MEC hará que aumenten los precios de los automóviles en los Estados Unidos y que disminuya la selección, especialmente en los automóviles pequeños que se producían en México pero que no se pueden trasladar a través de la frontera. 

No está claro cuánto podrían subir los precios (las estimaciones varían), pero los fabricantes de automóviles no pueden depender tanto de la mano de obra mexicana barata ahora, y probablemente habrá mayores costos de cumplimiento.

Resultados mixtos

Agricultores. El mayor alivio para los agricultores es tener la certeza de que pueden continuar vendiendo sus productos a los dos mercados de exportación agrícola más grandes de los Estados Unidos. Canadá es el número 1, México es el número 2.

El T-MEC también permite a los productores de lácteos estadounidenses vender más productos lácteos (desde leche en polvo hasta helados), huevos y pavo a Canadá. Pero la mayoría de estas ganancias fueron parte de la Asociación Trans-Pacífico, un acuerdo que Trump retiró en 2017, retrasando el mayor acceso de los agricultores a Canadá.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Cuánto cuesta vivir cerca de la Basílica?
México se consolida como un gran mercado para los eventos de competencia con videojuegos