elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.817,76
+1,14%
18,6629
-0,01%
59,08
+0,85%
1.557,50
+0,04%

México, Estados Unidos y Canadá firman T-MEC; no habrá inspectores, sino panelistas, destacan

Juan Luis García - 13:09 - 10/12/2019 - Actualizado: 14:10 - 10/12/19
0 comentarios
  • México rechazó la imposición de inspectores y la modificación al porcentaje en las reglas de origen

Tras más de un año de negociaciones se firmó el protocolo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo cual se abre la puerta para su ratificación en los tres países.

"Tenemos este acuerdo con América del Norte sin dar la espalda a nuestra América. Y esto es muy importante, es un asunto de relaciones económicas, de relaciones comerciales, pero también de geopolítica. De fortalecer nuestro continente americano", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la ceremonia.

Desde la óptica de la 4T, el acuerdo comercial es una pieza clave de la cooperación que ayudará a aliviar fenómenos que padecen las clases más bajas, como la migración. "Todos sabemos que el que abandona a su pueblo, no lo hace por gusto, sino por necesidad", dijo el presidente de la República.

La firma representa el acuerdo entre los totulares de gobierno de los tres países, y el sometimiento de este tratado a los Congresos nacionales para la ratificación y puesta en marcha de los nuevos términos en el comercio en la región.

"No se aceptó lo que estaba planteado originalmente, y eso atoró la negociación y produjo nerviosismo, pero al final se llegó a un acuerdo que limpió mucho el camino para llegar al día de hoy. Que era un asunto fundamental para nosotros", dijo López Obrador.

El primer paso para el T-MEC sucedió con la suscripción de los tres países del tratado el 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina. El acuerdo preserva la intención de no imponer impuestos a las exportaciones entre las partes.

A diferencia del acuerdo previo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1993, el T-MEC incorpora aspectos de tecnología, ambiente y medicinas, así como haber forzado la reforma laboral en México que democratiza los sindicatos, entre otros.

López Obrador agradeció a Donald Trump su apoyo para la firma del T-MEC y destacó tener una buena relación con el presidente de los Estados Unidos. "Decían que no nos íbamos a poder entender en nada, que nos íbamos a enfrentar, y miren lo que son las cosas, nos hemos podido entender muy bien, porque hay respeto mutuo", dijo López Obrador.

Canadá y Estados Unidos, satisfechos

"Hemos logrado esto juntos en un momento en el mundo en el que es muy difícil obtener tratados de comercios", dijo la viceministra de Canadá, Chrystia Freeland, quien sostuvo que este acuerdo expandirá las clases medias, y garantiza la prosperidad en la región.

"Todos nosotros hemos, finalmente, cumplido lo que nos propusimos desde el principio, un acuerdo de ganar, ganar ganar, que proveerá estabilidad en los tres países en los años venideros", dijo Freeland en el Palacio Nacional.

Por su parte, Robert Lighthizer, asesor comercial del presidente Trump, resaltó la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de estar en medio de las elecciones decidió tomar la "autopista" de lo que era mejor para su pueblo.

El acuerdo va a ser a los tres países más ricos, dijo el asesor comercial. "El resultado es el mejor tratado en la historia. Va ser el mejor para la manufactura de la región, para los granjeros en los región", dijo Lighthizer.

¿Panelistas o inspectores?

Este lunes los representantes de la Casa Blanca mostraron los primeros indicios de haber llegado a un arreglo sobre las diferencias del acuerdo que mantenían con la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas.

México había rechazado los planteamientos de los Estados Unidos sobre implementar en el acuerdo inspecciones a las empresas mexicanas en su cumplimiento a las leyes laborales.

Así como su rechazo a la imposición de reglas de origen sobre la fabricación de autos, que demandan que 70% de estos materiales en los vehículos se produzcan en Norteamérica para estar libres de aranceles.

Finalmente, las autoridades mexicanas sortearon las trabas, detalló Monreal.

"En lo laboral, en vez del despliegue de inspectores norteamericanos, en plantas y empresas del territorio nacional, se asumió y fortaleció el mecanismo de resolución de controversias. Lo otro era, francamente, para el Senado era inaceptable", dijo el Senador Ricardo Monreal.

El negociador de México respecto al T-MEC, Jesús Seade reiteró que los paneles sólo se conformarán 85 días después de que no se haya logrado solucionar un problema.

"No serán inspectores", remarcó Seade. Los paneles tendrán tres integrantes (jueces) de los tres países, cada país podrá elegir al panelista del país contrario mediante una lista de candidatos y, en el caso del tercer panelista integrante, habrá oportunidad de acordarse o de incluso hacer mediante "un volado", dijo Seade sobre este sistema resolución de conflictos.

En cuanto al acero, el T-MEC permitirá fortalecer la producción del acero en un periodo de siete años, y en cuanto al aluminio hasta dentro de 10 años, dijo el jefe de la bancada de Morena en el Senado.

En el caso mexicano, aunque la ratificación fue hecha a mediados de junio por el Senado, ahora deberá encargarse del protocolo de enmiendas. De ser enviado en las próximas horas, aclaró Monreal, "los presidentes de comisiones decidirán si lo iniciamos de inmediato y la ratificación en su caso que resulte de este ejercicio".

No obstante, más detalles finales de las modificaciones al T-MEC y sus impactos a los diversos sectores aún están pendientes de hacerse públicas por las autoridades, y podrían ventilarse en los debates de los congresos de cada país en los próximos días.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Chevron asumirá un impacto de más de 9,000 millones por amortizaciones en el cuarto trimestre
Bolsonaro tilda de mocosa a Greta Thunberg tras sus críticas a los asesinatos de indígenas en Brasil