Las políticas para frenar el cambio climático podrían 'comerse' 2.1 billones de dólares del mercado global

Bloomberg - 8:43 - 10/12/2019
0 comentarios
  • Las compañías sostenibles aumentarían su valoración en 500,000 millones

  • Cuanto más tarde se acometa la transformación, mayor será el daño

Foto: EFE.

Es probable que los mercados bursátiles mundiales sufran un impacto por el cambio climático en los próximos cinco años ya que las nuevas políticas para reducir el calentamiento mundial podrían resultar en una contracción neta de 1,600 millones de dólares en sectores desde la energía hasta la agricultura, según un informe publicado el lunes.

El índice global MSCI ACWI, de casi 50 billones de dólares, podría perder cerca de 2.1 billones de dólares de valor de mercado como resultado del cambio climático, que se compensaría con 500,000 millones de dólares de valor de la suma de compañías sostenibles, según el informe dirigido por analistas de Principles for Responsible Investing, respaldado por las Naciones Unidas, Vivid Economics y Energy Transition Advisors. "Muchos cambios de políticas subyacentes pueden ocurrir a mediados de la próxima década, pero las exposiciones son muy reales hoy", dijo Jason Eis, director ejecutivo de Vivid Economics, en una entrevista.

Actualmente, los mercados no están contabilizando grandes cambios en la política climática, pero los precios de las bolsas comenzarán a moverse ante las crecientes expectativas de que los Gobiernos tomarán medidas de mayor impacto, dijo. Los precios de las acciones en el 20% de las compañías de más valor del mundo probablemente oscilen al menos un 10% en ambas direcciones, según el informe. Si el mercado retrasa la revalorización, el análisis pronostica que el efecto de la política climática podría eliminar otros 700,000 millones de dólares.

Los precios de las acciones en el 20% de las compañías de más valor del mundo probablemente oscilen al menos un 10% en ambas direcciones

Las ganancias de las compañías de carbón y las eléctricas que usan carbón térmico serán las más afectadas, los precios del petróleo alcanzarán su punto máximo alrededor de 2027 y los costes del gas natural alrededor de 2040, mientras que los fabricantes de equipos eólicos y solares verán grandes saltos en las valoraciones. En los automóviles, se considera que las compañías más preparadas tienen una gran ventaja, mientras que las mineras, que utilizan mucho carbono, y las compañías cárnicas sufrirán el impacto de los impuestos al carbono, los pasivos legales y las presiones de los consumidores.

Las inversiones en soluciones naturales como la reforestación podrían generar alrededor de 2.8 billones de dólares en valor, aunque esas inversiones apenas están disponibles hoy en día. Y los inversores podrían tener puntos ciegos en torno a cuestiones como el uso de la tierra y los biocombustibles, o donde los conglomerados podrían registrar los impactos climáticos, según el informe. "Estamos en un momento de cambio", dijo Eis. "Los inversores van a tener que entender si están invirtiendo en un fracaso".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El aguinaldo es un derecho; aquí te decimos cómo calcularlo
Productividad de trabajadores en Estados Unidos tiene su mayor caída en casi cuatro años