elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.476,43
-0,28%
18,7705
-0,03%
55,65
+0,11%
1.560,82
+0,00%

Vuelan los precios de los alimentos en la CDMX

Tláloc Puga - 9:33 - 6/12/2019
0 comentarios
  • Debido a que los comerciantes quieren sacar tajada de la temporada decembrina

  • Hay burbujas especulativas en el mercado de alimentos actualmente

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Los alimentos en la Ciudad de México subieron de precio como no se veía desde finales del año pasado, debido a que los comerciantes quieren sacar tajada de la temporada decembrina y porque sus costos han subido por las gasolinas y los problemas de inseguridad.

Cifras del Inegi señalan que el precio de los alimentos subió 1.1% en la primera mitad de noviembre con respecto a la segunda quincena de octubre, siendo el mayor encarecimiento desde principios de diciembre del año pasado.

Las frutas y verduras fueron los productos que más se incrementaron en la quincena, entre los que destaca el nopal, cuyo precio promedio repuntó 35.6%, al pasar de 18.8 a 25.5 pesos por kilo.

Le siguió el kilo de jitomate, que pasó de 24.3 a 29.3 pesos, un aumento de 20.7%, continuando con la guayaba, cuyo precio se incrementó 14.4% en las primeras semanas de noviembre, mientras el tomate verde se elevó 12.5% y el durazno 11.1%.

Los comerciantes quieren "hacer su agosto", porque están conscientes que los mexicanos estarán obligados a comprar alimentos por las celebridades de fin de año y algunos cuentan con ingresos extraordinarios como el aguinaldo, reconoció Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Sin embargo, explicó que los comercios han sido afectados por las gasolinas, cuyo costo ha encarecido el traslado de mercancías a la Ciudad de México, en particular las que provienen del campo.

Los problemas de inseguridad también han propiciado que los alimentos suban de precio, porque cuando los proveedores perciben mayor riesgo de ser víctimas de la delincuencia tienden a encarecer el abasto para los comercios.

Muchos negocios pequeños han tenido que cerrar más temprano por la inseguridad, explicó el líder empresarial en entrevista con EL UNIVERSAL.

Denunció que hay burbujas especulativas en el mercado de alimentos actualmente, tanto en el suministro como en la comercialización.

Desde su perspectiva, el precio más alto de los alimentos ha comprometido la calidad de vida de las familias mexicanas.

"El 2019 fue un año perdido para los pequeños comercios, fue un año en que la economía mexicana cayó en recesión y después se estancó", expresó Rivera.

La Anpec no cree que los alimentos bajen de precio durante los primeros meses de 2020, por la lenta actividad económica y porque no percibe un freno a la inseguridad, particularmente en la que padecen los productores del campo, que ha obligado a algunos a pagar un peaje a la delincuencia.

"Nosotros como comerciantes no podemos ir con la idea de que vendrán tiempos mejores, no podemos ser optimistas inocentes", opinó el presidente de la organización.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
No ha incrementado el precio de las electricidad, no hay razón para no pagarla: AMLO
La inversión fija bruta cae 1.3% en septiembre, su peor desempeño en tres meses