elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.745,16
+0,26%
19,2065
-0,24%
59,13
-0,19%
1.470,00
+0,44%

En 2018 entidades aumentaron gastos de publicidad en 72%; 9 estados destinaron doble de lo previsto

Notimex - 13:52 - 3/12/2019
0 comentarios
  • Gastos suman 3,372 mdp más de lo estimado

  • Coahuila usó 773 mdp en comunicación, 10 veces más que en protección social

Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca Foto: Twitter @fgcabezadevaca

Los 32 gobiernos de la entidades del país "derrocharon" 72% más dinero presupuestado en 2018 para la difusión de mensajes y campañas para informar a la población sobre el quehacer gubernamental, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Expuso que las entidades federativas presupuestaron en total un gasto en comunicación de 4,665 millones de pesos, pero al final del año ejercieron 8,038 millones en complicidad de sus congresos locales.

La diferencia es equivalente a 3,372 millones de pesos, es decir: "Dos veces el monto asignado a comedores comunitarios el mismo año", de acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2019.

Esto pese a que los recursos de comunicación social "nunca" deberían ser usados para la promoción personal del funcionario en turno, refirió el IMCO a cargo de Manuel Molano.

Indicó que si bien nueve estados gastaron al menos el doble de lo presupuestado para 2018, las entidades de Puebla, Sinaloa y Veracruz excedieron en mayor medida.

El gasto promedio fue de 64 pesos por habitante, pero Campeche, Coahuila, Tamaulipas y Sinaloa destinaron hasta 586, 232, 188 y 159 pesos, respectivamente.

Sólo Coahuila destinó 773 millones de pesos en comunicación social, lo que significó una cantidad 10 veces superior a su gasto total en protección social.

Baja California ejerció un monto equivalente a 3.5 veces su gasto en salud y Zacatecas gastó 174 millones de pesos en publicidad oficial, es decir, 108 millones de pesos adicionales a lo destinado en salud (65 millones de pesos).

El estado de Oaxaca gastó lo equivalente a 95% de su gasto en turismo y el de Campeche (539 millones de pesos) fue siete veces mayor a lo que ejerció en protección ambiental (78 millones de pesos).

El IMCO acentuó que el uso discrecional de recursos públicos ha permitido que los gobiernos locales otorguen "dádivas" a través de contratos de publicidad, pautas o espacios "informativos" por décadas.

"(Pero) la difusión de información favorable o conveniente para un funcionario público o algún político no debe ser una prioridad en el gasto público de las entidades federativas", expuso la institución.

Ante ello, el organismo urgió a las entidades a apegarse al monto planeado y presupuestado que facilite un ejercicio de los recursos eficaz y eficiente y no genere variaciones injustificadas

"Este gasto, en cualquiera de sus versiones, debe ser justificado, identificado (que se pueda rastrear) e identificable (que los anuncios de gobierno se puedan distinguir de manera explícita)".

Añadió que la propaganda oficial debe limitarse a informar el quehacer gubernamental y garantizar diversidad, tanto en su contratación como en su contenido.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tribunal ordena a dos bancos destapar registros de Trump; Suprema Corte aún tendrá la última palabra
Morena quita el pie del acelerador para aprobar la ley contra outsourcing ilegal