elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.637,32
-0,58%
18,7828
+0,03%
58,30
-0,14%
1.558,20
-0,18%

México está abierto a asesorías, no a la injerencia en T-MEC: Secretaría del Trabajo

EconomíaHoy.mx - 12:41 - 3/12/2019
0 comentarios
  • Cancillería analiza límites de cooperación en el tratado

  • 76% de los sindicatos han implementado cambios de reforma laboral

Alfredo Domínguez Marrufo Foto: Twitter @UNASIM_MX

México está abierto a la discusión de enmiendas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incluso a recibir asesorías externas, con la condición de que se trate de injerencias, expuso Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario de la Secretaría del Trabajo en entrevista a El Financiero.

La aclaración viene después de que el congreso de los Estados Unidos solicitara incluir la facultad de realizar inspecciones al cumplimiento de leyes laborales de empresas mexicanas.

Una petición rechazada por el Consejo Coordinador Empresarial y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"Nosotros decimos: bienvenido sea todo lo que tenga que ver con ampliar los procedimientos democráticos, con darle más transparencia a los sindicatos, con garantizarle a trabajadores la salud y seguridad en el trabajo, la verdad es que nosotros decimos bienvenido sea, siempre y cuando eso no signifique injerencia indebida en nuestro país", Domínguez.

El funcionario adelantó que la Cancillería está analizando lo que es posible, y que no, sobre la reciente petición de Estados Unidos para modificar el capítulo laboral del tratado.

"Estados Unidos ha ofrecido participar a través de su Departamento del Trabajo y Canadá también nos ha dicho que pueden ayudarnos en asesoría para cumplir la reforma laboral, nosotros estamos dispuestos a decir que sí a esa cooperación, pero sin poner en riesgo ni un ápice de nuestra soberanía nacional", sostuvo Domínguez.

Avances de la reforma laboral

Domínguez explicó que la reforma, mediante el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRJL), debe verificar la implementación del marco legal en las entidades para poder crear los centros de conciliación y tribunales laborales.

Entre las entidades más avanzadas, destaca el Estado de México, que ya compaginó su legislación con las leyes federales. En tanto que se espera la aprobación de proyectos de ley en Campeche, Chihuahua, Hidalgo y Zacatecas.

Por el contrario, sin avances se hallan: Baja California, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Por su parte, más de 76% de los sindicatos han hecho adecuaciones que buscan democratizar sus procesos internos, estos suman mil 533 sindicatos activos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tribunal ordena a dos bancos destapar registros de Trump; Suprema Corte aún tendrá la última palabra
Turismo chino a México crecerá 25% hacia 2022; este año cerrará con 171,000 visitantes de ese país