elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.633,43
+1,63%
19,2084
-0,23%
59,13
-0,19%
1.466,03
+0,16%

Habrán nuevos contratos petroleros con particulares hasta que previos den resultados: AMLO

EFE - 12:55 - 2/12/2019
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Reuters

    Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no habrá nuevos contratos petroleros con particulares hasta que haya frutos de los ya concedidos en el marco de la Reforma Energética.

    "No hay nuevos contratos hasta que no produzcan las empresas que recibieron contratos, hasta que no extraigan petróleo, porque han pasado los años y solo una empresa italiana, de los 110 contratos otorgados, ha empezado a producir petróleo", aseveró el mandatario, algo que sería parte de un "acuerdo claro", con las empresas del sector.

    Por otro lado, en cuánto a la producción de energía, explicó que llegó a un acuerdo de "que quedaran la cosas como estaban hasta ahora, el 56 % de producción de energía eléctrica para la CFE y 44 % para el sector privado y así cubrir la demanda hasta el 2024".

    Esto bloque el plan del gobierno anterior de dejar en manos del Estado sólo el 25% de la producción de energía eléctrica que se consume en el país, dijo. 

    Mientras que en el caso de los gasoductos en el sur de México en el que se renegociaron polémicos contratos con cuatro empresas, López Obrador dijo "nos llevo tiempo llegar a un acuerdo, pero los empresarios ayudaron bastante".

    El presidente ha mantenido una lucha contra la Reforma Energética, instaurada por su antecesor Enrique Peña Nieto en 2013. De esta cuenta las acciones en el primer año han centrado los recursos del Estado en apoyar la producción nacional de energía

    "Se iba a seguir el plan que se aprobó desde la reforma energética (2013) se iban a seguir cerrando plantas y dejando el mercado a particulares, pero eso se detuvo", apuntó López Obrador.

    López Obrador calificó de "muy buena" su relación con los empresarios con quienes, dijo, ha definido "qué se puede y qué no se puede" hacer en su Gobierno.

    "Hemos llevado a cabo un buen trabajo de coordinación y hemos definido qué se puede y qué no se puede (hacer), como ya no va continuar la política anterior (neoliberal)", dijo López Obrador, cuestionado sobre cómo es su relación con los empresarios mexicanos, durante su conferencia desde Palacio Nacional.

    Dijo tener muy buena relación con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, "mejor que con el anterior (Juan Pablo Castañón)", con Antonio Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) con Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

    "Hemos definido en que áreas puede invertir la iniciativa privada", explicó. El pasado martes, el Gobierno de México presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, dentro del Plan Nacional de Infraestructura.

    Este acuerdo contempla recursos iniciales por 859,000 millones de pesos (unos 43,880 millones de dólares) en 147 proyectos de infraestructura, mediante los cuales se detonará el crecimiento y desarrollo económico y la generación de empleo.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Hong Kong prevé primer déficit presupuestario en 15 años; protestas afectan gasto y turismo
    IMEF ve parálisis en el sector manufacturero; contracción suma 7 meses consecutivos