elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Gobierno federal cambia de opinión, financiará 70% del Tren Maya y no 10%; será rentable: Fonatur

EconomíaHoy.mx - 10:48 - 2/12/2019
0 comentarios
  • Se generarían ingresos de 52,000 mdp por transporte de mercancías

  • Construcción derramaría en 300,000 empleos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Twitter @FonaturMX

En un cambio de planes, el Gobierno federal financiará 70% de la megaobra del Tren Maya y no 10% como se tenía previsto.

La intención es evitar en mayor medida la deuda con los mercados financieros, expuso Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo a El Financiero. La obra tendrá un costo estimado de 145,500 millones de pesos

Alrededor del 30% de la obra podría financiarse con deudas que serían pagadas más tarde con los ingresos del Tren Maya, dijo Jiménez.

Sólo en transporte de mercancías se pretenden ingresos por 52,000 millones de pesos al año, explicó Jiménez en otra entrevista a Milenio. 

El funcionario público dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaba preocupado con la propuesta original de que la iniciativa privada financiase el 90% del proyecto: "Al presidente le preocupó mucho y me dijo: 'podemos aumentar la participación del Estado para no dejar tanto dinero comprometido en deuda'".

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se estableció una partida de 2,500 millones de pesos para el Tren Maya, 51% menos en términos reales que en 2019

Sin embargo, Jiménez indicó que la obra será rentable. Se espera una derrama de 300,000 empleos, directos e indirectos, en la etapa de construcción.

El proyecto buscará transportar a 4 millones de turistas en el sureste mexicano a través de 1,500 kilómetros de vía ferroviaria, en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. 


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-05-07 14:30:18

Edición Especial: Empresas mexicanas ante el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus, las empresas están en la primera línea de la batalla económica y han tenido que adaptarse a circunstancias hostiles en las que el confinamiento ha puesto a prueba sus capacidades.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Goldman otorga a Mercado Crédito, de Mercado Libre, préstamo por 125 millones de dólares
Hong Kong prevé primer déficit presupuestario en 15 años; protestas afectan gasto y turismo