elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.633,43
+1,63%
19,2094
-0,22%
59,13
-0,19%
1.467,39
+0,26%

Un gran muro de dinero para apoyar la crisis climática mundial

Bloomberg - 9:31 - 2/12/2019
0 comentarios
  • Alejar al mundo de los combustibles fósiles requerirá una enorme inversión

Foto: Getty.

Enviados climáticos de casi 200 países se reunirán en Madrid a partir del lunes durante dos semanas de conversaciones organizadas por las Naciones Unidas. La ambición en la Cumbre del Clima (COP25) es sentar las bases del Acuerdo de París firmado hace cuatro años y en el que los Gobiernos se comprometieron a limitar la contaminación por combustibles fósiles, al reactivar un rincón del mercado a través de créditos de contaminación de carbono.

Si esto no parece proporcional a la crisis climática en curso, es porque no lo es. Manifestantes se han tomado las calles una y otra vez este año pidiendo medidas inmediatas para reducir los combustibles fósiles y hubo miles de arrestos en más de una docena de ciudades solo en octubre. Greta Thunberg, activista de 16 años, sermoneó a líderes mundiales por su inacción en la cumbre climática anterior de la ONU. Las políticas de las masas y las políticas de los diplomáticos rara vez han sido tan dispares como en estas conversaciones sobre el clima en Madrid.

"Hay una desconexión entre lo que la gente está pidiendo y lo que estamos viendo", dijo Gilles Dufranse, oficial de políticas de Carbon Market Watch, grupo de investigación con sede en Bruselas que asesora a empresas sobre cómo valorar las emisiones de gases de efecto invernadero. "Las reuniones multilaterales son muy difíciles, pero es la única solución que tenemos".

Además, miles de millones de dólares estarían en juego, razón por la cual miles de empresas y cientos de instituciones financieras estarán observando la COP25 de cerca. Lejos de los titulares y las grandes promesas buscadas por los grupos ambientalistas, los delegados están construyendo silenciosamente un marco legal para apoyar un muro de dinero que guiará al mundo hacia una dirección más verde.

Las emisiones de carbono y las temperaturas han batido récords

Los hallazgos científicos de este año han dado un sentido de urgencia al proceso. Las emisiones de carbono y las temperaturas han batido récords, que los científicos han relacionado con la mayor frecuencia de tormentas violentas e incendios forestales en todas partes, desde Suecia hasta Japón y California. La temperatura mundial aumenta desde la revolución industrial y sobrepasará el objetivo de la ONU de 1.5 grados centígrados, según una investigación de Climate Action Tracker, un grupo de tres consultores que examinan el tema. Si bien pocos notarían este calentamiento en un solo día, cuando se aplica al mundo en su conjunto, marcaría el cambio más rápido en el clima desde el final de la última era glacial hace unos 10,000 años.

Alejar al mundo de los combustibles fósiles requerirá enormes cantidades de dinero. Se necesita invertir al menos 71 billones de dólares en energía durante los próximos 20 años para alcanzar el nirvana, donde el calentamiento global se mantiene bajo control y la ONU cumple con sus objetivos de desarrollo sostenible, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Eso es aproximadamente una quinta parte más de los 59 billones de dólares que la AIE contempla se gastarán en un escenario normal.

Recaudar esta cantidad de efectivo requiere un trabajo lento y cuidadoso. Al igual que el control de armas o las negociaciones comerciales, las conversaciones sobre el clima generan tratados emblemáticos solo después de años de preparación, tras tiempo invertido en detalles que sustentan los amplios acuerdos ya establecidos. El mercado del carbono es uno de los mecanismos más complicados en los que los enviados han trabajado, ya que afecta a muchas partes de la economía.

El objetivo es establecer un sistema que cree créditos por el trabajo realizado para reducir las emisiones

El objetivo es establecer un sistema que cree créditos por el trabajo realizado para reducir las emisiones. Esto incluiría la instalación de parques eólicos, la protección de bosques o el aislamiento de edificios para que consuman menos energía. Los países que generan más ahorros que su objetivo podrían vender esos créditos a otros que tienen dificultades para alcanzar su objetivo.

En teoría, eso canalizará dinero a proyectos donde los mayores ahorros se pueden hacer de manera más barata. La dificultad radica en definir qué tipos de trabajo cuentan, cómo medir esos ahorros y qué garantizaría que los países no reciban crédito tanto por crear ahorros como por generar crédito. Este año, los enviados hablarán sobre cómo agregar Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU al mecanismo de mercado, agregando temas como la pobreza y la protección del agua a la lista de cosas que podrían generar un crédito.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
100 Montaditos crece con las cervecerías españolas en Francia y desembarca en París
La montaña de deuda global ya alcanza los 32,500 dólares por cada habitante del planeta