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El turismo lamenta el curso de la desaceleración en primer año de AMLO

EconomíaHoy.mx - 19:44 - 29/11/2019
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  • El 2019 cerrará con la llegada de 43.3 millones de turistas

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Foto: Reuters

El sector turismo lamenta los recortes a su promoción a un año de la entrada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De cumplirse el pronóstico del secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués, este año cerrará con la visita de 43.3 millones de turistas extranjeros; un crecimiento de 4.8% con relación a 2018. El turismo crece, pero a un ritmo notablemente menor que antes. 

"Nosotros hemos lamentado los recortes en la Secretaría de Turismo, tanto en su presupuesto, como en la estructura de la promoción turística y para difusión de los atractivos de México al mundo", dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). 

El 2017 cerró con un crecimiento de 12% de turistas internacionales; y 2018 con 5%.

La necesidad de crecer no se vio respaldada por las medidas del nuevo gobierno, que desde un inicio ganó críticas por el anuncio de la eliminación del Consejo de Promoción Turística (CPTM) y ahora por reducir el ramo administrativo del turismo en el Presupuesto de Egresos de la Federación casi 3,000 millones de pesos y dejarlo en 30,151 millones . 

En el último año de la promoción turística de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, al CPTM le fueron asignados 617.4 millones de pesos.  

Disminución de ocupación hotelera

Hoy, la factura de no contar con la promoción turística, hecha por empresarios en el antiguo consejo, ha dividido al sector hotelero. 

"Aquí no ha tenido ningún impacto... cada quien come en su casa", dijo José Luis Smithers, presidente del Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, quien reconoció que la zona ha tenido una ocupación por encima del 72%, como sucedió en agosto en la llamada Zona Dorada. 

Sin embargo, la baja ha impactado a nivel nacional, que reportó 61.5% de ocupación en los primeros nueve meses del año, un punto porcentual menos que el mismo periodo del año pasado. 

"Un factor es la desaparición de la promoción con el CPTM, que estaba dando resultados en la parte de promover el país. Pero, por otro lado la oferta del número de cuartos creció", explicó Rafael García, expresiente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, hoy al frente de Skal, un club internacional que engloba distintas ramas del turismo. 

Al cierre de 2019, la cantidad de hoteles aumentará 2.1%, hasta alcanzar 22,230 establecimientos, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.

"Ha crecido mucho la oferta de cuartos y la demanda no ha sido como lo esperaba", dijo García, quien sostuvo que regiones como la Riviera Maya sufrieron este impacto, sumado al problema de sargazo. 

Por otro lado, la derrama económica que han dejado los turistas foráneos en México sigue un curso positivo.

Entre enero y septiembre, los extranjeros dejaron 16,923 millones de dólares, 12% más que en el mismo periodo de 2018. Al tiempo que el crecimiento del 2017 al 2018 fue de 4.6%, en los primeros nueve meses del año. 

Austeridad al turismo

El futuro de la promoción turística ahora recae en manos de la red diplomática, por decisión de López Obrador.

En julio, la Cancillería de la mano de la Secretaría de Turismo creó el Consejo de Diplomacia Turística, integrado por 28 empresarios y personal de relaciones exteriores; que definirá estrategias de promoción en la red consular y a través de la página Visit Mexico

Sin embargo, hasta ahora se han realizado dos sesiones del nuevo Consejo, sin que esté claro un mayor presupuesto para la promoción todavía.

"Ahora cumple un año el nuevo régimen federal, y se tardó en esa curva de cambios y modificaciones de estructuras.

Se tardó prácticamente en lo que va del año o más de la mitad del año en definir cuáles serían los mecanismos y los alcances; y es un trabajo que aún va a iniciar", comentó López Campos. 

Quizá con la intención de evadir el letargo, la Concanaco-Servytur contará el próximo año con un Centro Empresarial de Promoción Turística. 

"No pretende llenar el vacío del que hablábamos (en referencia al CPTM), pero sí cumplir los planes de que esas políticas públicas marcan... desde luego como no se cuenta con fondos públicos para este programa, este será un vehículo de promoción para las empresas afiliadas, no afiliadas, pero también a estados y municipios que tienen algún proyecto que desean promover", dijo López Campos.


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