elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.730,45
+0,23%
19,2080
-0,23%
59,13
-0,19%
1.467,67
+0,28%

López Obrador: un año de gobierno y de estancamiento económico en México

Ana Gabriela Jiménez Cubría - 13:49 - 29/11/2019
0 comentarios
    Bandera de México. Foto: Dreamstime.

    Andrés Manuel López Obrador cumple este 1 de diciembre un año en la presidencia de México en medio del mayor estancamiento económico desde la gran crisis de 2009. Tras tres trimestres consecutivos de crecimiento negativo el país ha caído en recesión técnica y el propio Banco de México pronostica crecimiento cero para el cierre del año al tiempo que ajustó su previsión para 2020 en solo un 1.3%.

    El empleo no va mejor. Solo entre enero y octubre se registró una caída del 30.8% respecto al mismo periodo del año pasado. El año que termina se perfila para ser el peor en generación y calidad de puestos de trabajo en una década, como resultado del nulo crecimiento, la desconfianza y la baja inversión.

    Sobre el soberano pesa la amenaza de las calificadoras de una rebaja a la nota crediticia que, de darse por parte de Moody's o Standard & Poor's se sumaría a la rebaja que ya realizó Fitch y con ello se perdería el grado de inversión, encareciendo la deuda no solo del país, sino de Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo con compromisos por más de 100,000 millones de dólares. Poco han ayudado los 90,000 millones de pesos inyectados por el Gobierno, pues la empresa estatal no ha logrado detener el desplome en su producción de crudo, de la que dependen una quinta parte de los ingresos del país.

    El país ya se encuentra en recesión técnica y el Banco de México ha reducido sus previsiones para este año

    López Obrador tiene sin embargo un par de cartas bajo la manga para salvar el 2020 y con ello no erosionar el capital político que le ha permitido establecer la llamada "austeridad republicana". Los tipos de interés permanecen en niveles históricamente altos y siguen estando entre las más altas del mundo, y la inflación se ha mantenido todo el año dentro del rango objetivo del banco central, por lo que -al menos en los números- México sigue siendo un país atractivo para invertir. Queda resolver la parte de la confianza, y para ello ha llegado al rescate el magnate de magnates: Carlos Slim.

    Ya se ha vuelto casi normal ver aparecer al hombre más rico de México en las conferencias "mañaneras" de AMLO, en las que suele apoyar al presidente. Atrás quedaron los rencores por la cancelación del gran aeropuerto de Texcoco. Este miércoles el ingeniero encabezó a un nutrido grupo de empresarios que anunciaron un ambicioso plan de infraestructuras por 40,000 millones de pesos, de los cuales 10,000 millones los pondrá el fundador de América Móvil.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Adiós a sucursales bancarias: mexicanos prefieren las apps
    Las protestas se agravan en Latinoamérica ante unos Gobiernos sin hoja de ruta