elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.134,39
-2,23%
18,9135
+0,36%
54,35
+0,30%
1.584,91
+0,11%

Bolivia revoca el decreto que eximía al Ejército de responsabilidad penal por sus actos durante las protestas

Europa Press - 5:46 - 29/11/2019
0 comentarios
  • La presidenta asegura que ya se ha logrado pacificar el país

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo.

El Gobierno de Jeanine Áñez en Bolivia ha revocado este jueves el decreto que eximía a las Fuerzas Armadas de responsabilidad penal por los actos cometidos durante las protestas registradas tras las elecciones del pasado 20 de octubre "gracias a que se ha producido la pacificación del país".

El Gobierno de Jeanine Áñez en Bolivia ha revocado este jueves el decreto que eximía a las Fuerzas Armadas de responsabilidad penal por los actos cometidos durante las protestas registradas tras las elecciones del pasado 20 de octubre "gracias a que se ha producido la pacificación del país".

Áñez, que ha anunciado la derogación del Decreto Supremo 4078, que eximía a los militares de responsabilidad penal por sus acciones en los operativos de restablecimiento del orden, ha explicado que entonces fue necesario "recurrir al Ejército por los convulsos días que se vivieron en ciudades como El Alto, Cochabamba y Santa Cruz".

Así, ha subrayado que ahora que se ha vuelto a la paz en las calles la norma ha sido "abrogada". "Hemos decidido abrogar el Decreto Supremo 4078. Esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la compresión de todos los sectores del país hemos logrado la ansiada pacificación", ha manifestado durante un discurso en el Palacio Quemado.

El artículo 3 del Decreto Supremo 4078 señala que el personal de la FFAA "estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales actúe en legítima defensa", según ha informado el diario local 'El Deber'.

La norma fue aprobada el 15 de noviembre tras los enfrentamientos entre cocaleros, policías y militares

Áñez ha aprovechado la ocasión para recordar que la norma es un recurso constitucional que los gobiernos tienen a su disposición y que pueden utilizar cuando la seguridad del Estado y la ciudadanía están amenazadas por acciones de violencia.

La norma revocada fue aprobada el 15 de noviembre tras los enfrentamientos entre cocaleros, policías y militares registrados en el municipio de Sacaba, en Cochabamba. "Nuestro Gobierno tuvo que recurrir a una medida de estas características porque enfrentó acciones violentas que nunca antes habíamos visto en nuestra historia y que nunca más queremos verlas", ha justificado.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Rondas funcionan y son complemento de Pemex, señalan empresas de hidrocarburos
Alarma en China: Moody's alerta de que los impagos de empresas aumentarán  en 2020