elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.817,76
+1,14%
18,6611
-0,02%
59,08
+0,85%
1.557,50
+0,04%

Lozoya, el 'Midas' de la corrupción, es el centro de esquema de delitos de la UIF: Nieto

EconomíaHoy.mx - 17:52 - 26/11/2019
0 comentarios
  • El exdirector de Pemex se encuentra prófugo

Foto: Reuters

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el sexenio anterior que se encuentra prófugo, es el personaje principal de un esquema de defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, entre otros delitos, de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Todo lo que tocaba se volvían actos de corrupción", dijo Santiago Nieto, titular de la UIF, al explicar que se investiga un hilo de transferencias por 3.7 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a Tochos Holding Limited, una empresa offshore constituida en Suiza, en la que Lozoya tenía acciones

Lozoya logró ser un enlace de una corrupción internacional. Tochos fue la empresa donde se recibieron pagos de Latin American Holding Capital, que sirvió de puente para que la firma brasileña Odebrecht, pagase sobornos vinculados a la contratación de Pemex, detalló Santiago Nieto durante su participación en un seminario del Colegio de México. 

Además del esquema de la UIF, Santiago Nieto indicó que Agronitrogenados, Fertinal, Odebrecht y OHL, tienen un común denominador:"Todos tienen transfencias a Emilio Lozoya". Si bien aclaró que no necesariamente se trata de una red que las involucre a todas, el funcionario no dudó en señalar que "el tipo era un corrupto". 

Nieto, encargado de combatir el lavado de dinero en México, dijo que los esfuerzos contra el crimen organizado deben ser internacionales, dado que la envergadura de estas operaciones delictivas también lo es. 


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Bancos centrales deberían hacer pruebas de estrés del clima: FMI
Tren México-Toluca sería concesionado al sector privado