UIF congeló 330 cuentas al Cártel del Sinaloa; CJNG y Santa Rosa en la mira: Nieto

EconomíaHoy.mx - 16:48 - 26/11/2019
0 comentarios
  • De enero a octubre suman 858 los sujetos bloqueados por la UIF

  • Cuenta del CJNG contiene 2 millones de dólares; nadie los reclama

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado 330 cuentas relacionadas con el Cártel de Sinaloa, reveló hoy Santiago Nieto, titular de esta oficina perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Recientemente, pongo un ejemplo, generamos un bloqueo de cuentas de 330 personas físicas y morales, presuntamente, relacionadas con el Cártel de Sinaloa", dijo Nieto, durante su participación en un simposio del Colegio de México.

El titular de la UIF, indicó que con la admnistración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han congelado 1,000 millones de pesos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

El funcionario expuso que el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo huachicolero Santa Rosa de Lima son de los grupos criminales que rebasan las fronteras nacionales y sobre los que hay mayor atención.

"En el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación tenemos una cuenta de más de 2 millones de dólares que nadie ha reclamado y tenemos otra cuenta de 40 millones de pesos que nadie ha reclamado", dijo Nieto.

De enero a octubre se han bloqueado a 858 sujetos, que poseen cuentas que suman 5,325 millones de pesos; 47 millones 351,000 dólares; y 1 millón 875,000 de euros.

Nieto señaló, con base en un reporte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que en la anterior administración, la UIF no compartía suficiente información, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fallaba en procesos de verificación y la Procuraduría General de la República (PGR) no generaba suficientes carpetas de investigación, por lo que había pocas sentencias.

De 798 denuncias presentadas por la UIF, entre diciembre del año pasado y el 15 de noviembre, 388 corresponden a personas físicas, 354 empresas y 56 servidores públicos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Moody's da su visto bueno al plan de inversión en infraestructura de AMLO
Imco destaca retos en seguridad y sistema de justicia en México