elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.633,43
+1,63%
19,2127
-0,21%
59,13
-0,19%
1.467,09
+0,24%

Empresas españolas apuestan de forma decidida por inversiones en México

EFE - 11:12 - 26/11/2019
0 comentarios
  • España se sitúa como el segundo inversor en México después de Estados Unidos

  • Ana Botín aseguró que la institución que preside dispone de 5,000 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura

  • Botín aseguró que "a los inversionistas les gusta México"

Foto: Cámara Española de Comercio

Las empresas españolas apuestan por las inversiones a largo plazo en México por las oportunidades que ofrece el país a pesar de la "recesión técnica" del momento, aseguró este martes el presidente de la Cámara Española de Comercio, Antonio Basagoiti.

"Las empresas españolas están convencidas de las oportunidades de crecimiento en México y vamos a continuar invirtiendo. Seguiremos estando en México para apoyar el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo", explicó Basagoiti a Efe.

La apuesta de las empresas españolas contrasta con la actual desaceleración económica de México.

De acuerdo con los datos ajustados del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes, la economía mexicana se contrajo 0.1% en cada trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2018, y en el tercer trimestre de 2019 el crecimiento fue nulo, del 0%, por lo que muchos analistas hablan de "recesión técnica".

No obstante, el firme apoyo de las empresas españolas por el futuro económico de México se produce cuando persiste cierto resentimiento hacia España con las declaraciones periódicas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los efectos de la conquista 5 siglos después de la llegada de Hernán Cortes.

Basagoiti descarta comentar las declaraciones de López Obrador, quien al poco tiempo de asumir el poder reclamo que el rey de España debía pedir perdón por los abusos cometidos durante la conquista.

"Estamos en el siglo XXI, nos unen unos sólidos lazos históricos, culturales y económicos y la realidad es que somos el segundo inversor en México (detrás de Estados Unidos) desde 1999. Es mucho mas lo que nos une que lo que nos separa", afirmó Basagoiti.

La reafirmación de la Cámara Española de Comercio a la apuesta por México se ha producido a raíz de unas declaraciones el pasado viernes del titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, José de Luna Martínez, tras su participación en la Cumbre de Negocios del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

"La inversión en infraestructura en México es extremadamente limitada y claramente para poder crecer necesitamos revertir, necesitamos incrementar de manera sustancial nuestra inversión en puertos, aeropuertos, carreteras, internet, energía, etcétera", afirmó el subsecretario de Hacienda.

Basagoiti destacó que la inversión española en infraestructuras en México representa el 24 % del total de la inversión extranjera en dicho sector durante los últimos 20 años y que se pretende seguir manteniendo el mismo ritmo inversor siempre que el Gobierno mexicano "garantice las condiciones en seguridad jurídica (especialmente en algunos sectores, como el de las energías renovables)".

"A su vez las empresas se comprometen a trabajar de forma transparente y en base a las buenas prácticas", agregó.

Según datos de la Secretaría de Economía, España se sitúa como el segundo inversor en México después de Estados Unidos, con más de 67,000 millones de dólares desde 1999 a 2019.

La apuesta por México continúa

La apuesta por las inversiones españolas en México se vio también reforzada este lunes por la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, quien aseguró al mandatario López Obrador que la institución que preside dispone de 5,000 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura.

Botín aseguró que "a los inversionistas les gusta México" y se mostró "convencida de que es el momento de invertir y comprar" en este país.

Los comentarios de Botín y de la Cámara Española de Comercio, que representa a las empresas responsables del 90 % de la inversión española en México, se produce en una semana desalentadora para el futuro de la economía al confirmarse la desaceleración económica.

Basagoiti considera que a pesar de esa realidad, la confianza de las empresas españolas en la economía de México se centran en el largo plazo.

"Hay una clara preocupación por el corto plazo, pero la decisión firme de las empresas es que hay que estar en México", añadió.

A la hora de reclamar seguridad jurídica para las inversiones, Basagoiti subraya que ello no quiere decir que en estos momentos no haya garantías.

"No es una postura critica simplemente constatamos la importancia de que se reafirme la seguridad jurídica de las inversiones", agregó.

El presidente de la Cámara Española comentó también la trascendencia de las buenas prácticas y de la lucha contra la corrupción porque "las empresas españolas desean que haya la máxima transparencia posible porque estamos convencidos que en condiciones de igualdad podemos competir por nuestra trayectoria".

"Somos los primeros interesados en que las prácticas sean transparentes porque las empresas tienen todos para competir y cuanta mas transparencia mejor. Tenemos además altísimos códigos anticorrupción y ejemplares programas de responsabilidad social corporativas", aseguró.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Consejero del INE exhibe peticiones excesivas en presupuesto 2020; pueden evitarse proyectos: Ruíz
Carlos Slim invertirá 200,000 mdp para llevar telecomunicaciones a zonas sin servicio en México