Áñez designa al primer miembro del nuevo Tribunal Electoral de Bolivia tras el acuerdo en el Congreso

Europa Press - 13:27 - 25/11/2019
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Reuters.

    La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha designado este lunes al primer miembro del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), conforme a la ley aprobada por consenso en el Congreso para poner fin a la crisis política que sufre el país desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

    Áñez ya ha tomado juramento a Salvador Romero Ballivián como vocal del TSE, en un acto que se ha celebrado en el Palacio de Gobierno ante miembros del Ejecutivo y del Legislativo. "Tengo la enorme satisfacción de presentar al doctor Salvador Romero Ballivián, quien ha sido designado como vocal del Tribunal Supremo Electoral en representación del poder Ejecutivo", ha dicho Áñez, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

    La mandataria en funciones ha destaca la dilatada experiencia de Romero Ballivián en el ámbito electoral, afirmando que será "un garante de la limpieza del proceso electoral venidero". "Los bolivianos pedimos elecciones limpias, justas y transparentes y (...) mi Gobierno tomará las determinaciones necesarias para apoyar un proceso electoral integro", ha aseverado.

    El nuevo vocal del TSE, por su parte, ha considerado que "se requiere reencontrar la misión auténtica del Tribunal Electoral como una institución independiente de los poderes y partidos, garante de procesos (...) que desembocan en resultados verídicos sobre los cuales se construyen gobiernos legítimos".

    Acuerdo entre Gobierno y oposición

    Diputados y senadores tanto afines a Áñez como al ex presidente boliviano Evo Morales llegaron el fin de semana a un acuerdo para aprobar en el Congreso un proyecto de ley que establece la 'hoja de ruta' para celebrar nuevas elecciones.

    De acuerdo con la ley, que fue promulgada el domingo por Áñez, debe nombrarse un nuevo TSE en un plazo máximo de hasta veinte días, tras los cuales el Tribunal Electoral debe llamar a las urnas en los dos días siguientes.

    Además, la ley veta expresamente a Morales y al que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, como candidatos a la reelección, anula los comicios del 20 de octubre y ordena que Áñez abandone el poder en un plazo de 15 días.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Tras presentación de PEF para 2020, el CEESP anticipa una caída de hasta 6% en inversión productiva
    México renueva por dos años la línea de crédito con el FMI y la reduce a 61,000 millones de dólares