Amazon, Walmart o Alibaba podrían estar detrás de la caída de la productividad en Estados Unidos

Jaime Palacios - 5:14 - 30/12/2019
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  • Un estudio de la Fed señala a las grandes firmas y a la revolución tecnológica

  • La concentración de mercado está en máximos históricos

  • El aumento de la productividad está en mínimos de los últimos 40 años

Foto: Getty.

La productividad en Estados Unidos está ralentizando su crecimiento, un preocupante fenómeno que comenzó con la entrada del siglo XXI y que ha hecho saltar las alarmas especialmente en los últimos años. Mientras esta tendencia se vuelve cada vez más pronunciada, la producción y las ventas en la industria estadounidense se están concentrando de manera creciente en manos de unas pocas empresa impulsadas por la aparición de la revolución tecnológica. Este auge de las grandes firmas podría estar detrás de la preocupante caída de la productividad, según apunta un informe de la Fed de San Francisco.

La institución alerta de que Estados Unidos ha experimentado un incremento de la concentración de mercado, el indicador que marca el nivel de competición existente entre las empresas de un mismo sector. Una concentración de mercado alta refleja que unas pocas empresas dominan el sector, haciendo caer así la competitividad.

El sector que más ha sufrido la hegemonía de las grandes empresas es el del retail. El porcentaje de ventas del sector que corresponden a las firmas de mayor volumen ha ido aumentado de manera constante (ver gráfico). Mientras que a principios de los años 80 los gigantes de retail acaparaban menos del 30% de las ventas totales, en el año 2012 ese porcentaje ya había superado el 55%, aupado por empresas como Walmart o Amazon. La Fed asegura en su informe que ha encontrado niveles similares de concentración de mercado "en casi todos los sectores de la economía estadounidense".

Pero, ¿es el auge de las grandes empresas el principal motivo del bajo aumento de la productividad? Puede que las grandes firmas no sean las responsables directas, o al menos eso es lo que apunta la Fed en su informe. Pese a que la concentración de mercado está en máximos históricos y el aumento de la productividad en mínimos de los últimos 40 años, durante años ambos medidores aumentaron de la mano hasta que en 2004 se rompió la tendencia. La entrada de la revolución tecnológica ha impulsado la conectividad y "ha reducido el coste de las empresas para operar en múltiples mercados", apunta la Fed, lo que ha permitido a grandes compañías como Walmart manejar las redes de distribución de una manera más eficiente. Por tanto, la revolución tecnológica ha impulsado el negocio de las grandes firmas, disparando la concentración de mercado y, por consiguiente, hundiendo el incremento de la productividad.

El economista Javier Santacruz tampoco cree que la caída de la productividad se pueda explicar solo por el auge de las grandes firmas. "No tiene por qué estar relacionado necesariamente", afirma", "de hecho, las cadenas de valor globales y la integración vertical de actividades deben hacer que la productividad se acelere". Para Santacruz el problema no es que haya bajado la productividad de manera completa, si no que, mientras en unos sectores ha subido, otros sectores no han sabido adaptarse a los cambios. "Los sectores más anticuados, como el industrial o los que necesitan una mano de obra intensiva, están restando productividad al resto de la economía", asegura. En este sentido, la Fed sí abre la puerta a estudiar "nuevas maneras de calcular la productividad" para adaptarse a las nuevas formas de consumo y producción.

Sin embargo, el informe concluye que esta hipótesis "carga de razón a los defensores de políticas que buscan limitar el crecimiento de las grandes empresas", como es el caso de la candidata demócrata Elizabeth Warren. Según la institución, frenar las expansiones de las grandes empresas "puede ser perjudicial para el crecimiento a corto plazo", ya que estas firmas ofrecen bienes y servicios "a un costo menor". Sin embargo, frenar su crecimiento también ayudaría mantener los márgenes de beneficio e "incentivar la innovación a largo plazo", haciendo que la productividad vuelva a repuntar.


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