elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.802,54
+0,06%
19,0790
+0,46%
54,35
+0,30%
1.633,70
+1,45%

Tras presentación de PEF para 2020, el CEESP anticipa una caída de hasta 6% en inversión productiva

EconomíaHoy.mx - 11:11 - 25/11/2019
0 comentarios
  • Es indispensable que se profundice la alianza con la inversión privada en el sector energético, dijo el organismo

Foto: Reuters

La estructura del Presupuesto de Egresos (PEF) aprobado para el 2020, limita los recursos destinados a actividades productivas fundamentales para el crecimiento, con lo que la inversión física tendría una caída de entre 5% y 6% en términos reales, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El gasto aprobado por el ejecutivo prioriza a los programas sociales con el fin de reducir la pobreza, pero "es difícil ignorar el elevado contenido político electoral de este presupuesto, debido a las transferencias directas mediante las que operan los programas sociales prioritarios" agregó la institución.

Mientras los proyectos de inversión emblemáticos, como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, no cuenten con estudios de rentabilidad social —como lo manda la ley de presupuesto— "no hay nada que indique que estimularán el crecimiento".

Ante la baja esperada en inversión física, el sector privado confía en que se complemente con el Plan Nacional de Infraestructura que está por presentarse, sinergia que será "muy relevante garantizar a un mayor ritmo de crecimiento y desarrollo".

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 permite confirmar las directrices fundamentales que desea ejecutar el presidente Andrés Manuel López Obrador: bienestar, energía y seguridad.

Si se busca acelerar el desarrollo del sector energético durante el segundo año de la actual administración, "será fundamental que las obras se ejecuten con el mayor contenido nacional posible y garantizando el pago oportuno a sus proveedores", advirtió el organismo que dirige Francisco Cervantes. Para ello, es indispensable que se profundice la alianza con la inversión privada en el sector energético.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-02-14 21:52:51

'Alpuraware': alternativa ante las bolsas de plástico en la CDMX

"Le doy este topercito para que la próxima vez que venga por chiles curados, aquí mismo se los despache", dice la encargada de una tiendita a sus clientes desde que se prohibió dar bolsas de plástico en comercios de la CDMX.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Descubren una gigantesca base de datos filtrada con información personal de 1,200 millones de usuarios
Áñez designa al primer miembro del nuevo Tribunal Electoral de Bolivia tras el acuerdo en el Congreso