elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.216,03
+0,06%
19,3452
-0,18%
58,34
-0,15%
1.474,79
-0,07%

Diputados aprueban en lo general el Presupuesto 2020; PAN se ausenta de sesión

Juan Luis García - 6:55 - 22/11/2019
0 comentarios
  • Se aprobó con 321 votos a favor, 78 votos en contra y cero abstenciones

tagsMás noticias sobre:
Cámara de Diputados. Foto: Archivo.

La aplanadora de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados terminaron con los obstáculos para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. En una sesión que inició el jueves por la noche y terminó esta madrugada de hoy se aprobó en lo general el presupuesto por 6,107,732 millones de pesos con 321 votos a favor, 78 votos en contra y cero abstenciones.

En un esfuerzo por alejarse de las protestas campesinas que bloquearon el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados federales sesionaron a marchas forzadas para discutir el dictamen apenas compartido horas antes de la sesión en Expo Santa Fe, un sitio alternativo para la votación.

El plantón de 11 días de las organizaciones rurales estuvo alentado por los recortes al campo. La iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados contempló un recorte de 19,000 millones de pesos al rubro Agricultura y Desarrollo Rural; 29% menos que el presupuesto en 2019.

La inconformidad creció con el anuncio de la bancada de Morena de eliminar los subsidios al campo a cambio de fomentar la repartición de créditos en el sector mediante la creación de la Financiera Nacional Agropecuaria y la eliminación de los Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

El jefe de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, defendió la decisión argumentando que la actual administración destina 30,000 millones de pesos al campo mediante el programa social Sembrando Vida, destinado a agricultores y que este año tenía por meta sembrar árboles frutales y maderables en 40,000 hectáreas.

Incumplieron el plazo constitucional

Ni los argumentos de Delgado, ni la concesión de reajustar al campo 2,000 millones de pesos en capital semilla fueron suficientes para desbloquear San Lázaro y los legisladores incumplieron el plazo constitucional de aprobar el presupuesto antes del 15 de noviembre, un hecho ocurrido la última vez hace 15 años.

Además de la presión campesina, puede que las propias diferencias dentro de Morena hayan retardado la aprobación del PEF, dijo la abogada Verónica Ortiz a Bloomberg. La pugna sería entre diputados que quieren un presupuesto que beneficie a su propio distrito de electores y Delgado, que tiene el mandato del presidente de preservar la iniciativa de ley sobre el presupuesto del Ejecutivo.

Por otro lado, lo que debería ser una discusión del presupuesto por todos los grupos parlamentarios no contó con el visto bueno del partido de oposición Acción Nacional.

El diputado blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que su bancada no asistiría a votar un presupuesto "clientelar" y "electorero", en referencia a los programas sociales.

Pese a los reclamos de los productores del campo por más presupuesto, fueron otros rubros los favorecidos dentro del PEF, entre ellos el de Bienestar que incluye a los programas sociales, con un ascenso de 15% en relación a 2019.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
PEF 2020 prioriza programas sociales sin reglas claras; 0.8% más recursos que en 2019
China revisa al alza su PIB nominal de 2018 y lo sitúa un 2.1% más alto