elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.195,19
+1,32%
19,0118
-0,14%
59,38
+0,34%
1.469,50
-0,32%

Wall Street se juega los 'regalos' de Navidad en los 3,060 puntos del S&P

Carlos Simón García - 22/11/2019 - 6:00
0 comentarios
  • El índice no debe perder la zona de los 2,855 enteros

  • En los últimas dos décadas, el 75% de los meses de diciembre fueron alcistas

  • El mercado podría estar mostrando signos de cierto agotamiento

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters.

Solo quedan 25 sesiones para dar por finalizado un año 2019 que en bolsa va camino de ser extraordinario... si Trump no lo evita. Precisamente, es esto lo que se están jugando los inversores ahora: firmar un año bueno, notable o de matrícula de honor. Y todos los escenarios son posibles, teniendo en cuenta que solo con un tuit el magnate norteamericano puede dar portazo a la opciones alcistas o abrir la ventana de ver un rally de Navidad que llene los bolsillos de sus votantes previo al año electoral.

Ante la duda de cómo posicionarse de cara a este último tramo del año, el análisis técnico señala los tres niveles clave que marcarán el devenir de las bolsas en el futuro próximo, usando como referencia, el S&P 500 estadounidense.

Así, Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, apunta que "el mercado está mostrando signos de cierto agotamiento comprador que advierten la posibilidad de asistir a corto plazo a una fase de consolidación que vemos del todo normal y que no altera en absoluto la situación técnica alcista de Wall Street". Entonces, en función de la profundidad de estas caídas se abren los diferentes escenarios que se explican a continuación.

En los últimos 20 años, casi el 75% de los diciembres han sido alcistas y, de media, la bolsa americana ha subido un 0.7%

En el caso más optimista, las ventas no provocan la pérdida del primer soporte que se encuentra en los 3,060 puntos del S&P 500 y del cual todavía hay un margen del 1.5%. Esto dejaría intacta la posibilidad de poder asistir a un eventual rally de Navidad. En los últimos 20 años, casi el 75% de los diciembres han sido alcistas y, de media, la bolsa americana ha subido un 0.7%

El segundo escenario recoge la pérdida de estos niveles, lo que cancelaría este rally y abriría la puerta a una mayor consolidación. "La cesión de este soporte, preferiblemente a cierre semana, lo veríamos como un signo de debilidad preocupante para los intereses alcistas y advertiría de una corrección que a priori consideramos que en el peor de los casos podría buscar los 2,950 enteros, zona en la que aconsejaríamos volver a comprar renta variable en Wall Street", añade Cabrero.

En el peor de los casos, lo que plantean desde Ecotrader es que la corrección sea más acusada, "pero para que se altere la tendencia alcista principal es preciso que una eventual caída profundizara por debajo de los mínimos de octubre, como son los 2,855 puntos del S&P 500", concluye el experto.

Continúa el 'tira y afloja'

Más allá del análisis técnico, lo que manda en el mercado es el pulso comercial entre Estados Unidos y China. Si hace unas semanas se daba por hecho que habría un acuerdo parcial negro sobre blanco antes de que finalizara el año, en los últimos días Washington y Pekín se han encargado de alejar el esperado estrechamiento, tal y como apuntaban desde Reuters, al menos, hasta 2020. Sin embargo, ayer volvió a mostrar su mejor cara Liu He –viceprimer ministro chino y principal negociador comercial– al mostrarse optimista e invitar a los negociadores estadounidenses a visitar China para una nueva ronda de conversaciones.

Y a esta situación se le suma la tensión diplomática, ya que el Parlamento de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley sobre Derechos Humanos en Hong-Kong, en contra de los intereses de China en el terreno y que, según señalan desde Bloomberg, Trump rubricará con su firma en las próximas horas.

Con todo y con eso, el presidente americano afronta una campaña navideña más corta de lo habitual, que comenzará de forma oficiosa el próximo jueves con el Día de Acción de Gracias –cuando Wall Street permanecerá cerrado–, celebrándose en la siguiente jornada el Black Friday y al lunes posterior el Cyber Monday, fechas que marcarán la pauta en el consumo navideño estadounidense, que suele servir de indicador de la fortañeza económica en el país norteamericano.

Caídas moderadas

La jornada resultó tranquila. Las ventas se suavizaron conforme avanzaba la sesión en Europa y la apertura de Wall Street, pese a que también fue bajista, no desató los miedos de los inversores. Así, el S&P 500 cedía, a la mitad de las operaciones, en torno a un 0.25% mientras que el EuroStoxx 50 cotizaba ligeramente al alza. Algo peor fue la jornada para la bolsa española, que aguantó los 9,200 enteros, tras retroceder un 0.1% este jueves.

Entre los valores más bajistas del índice español se encontraron CIE Automotive, ArcelorMittal, Siemens Gamesa y Meliá, firmas que están muy expuestas al ciclo y a la guerra comercial. Por contra, la banca cotizó con ascensos, liderados por Sabadell, que se anotó más de un 2% después de que las actas del BCE reforzaran la posición de que los próximos movimientos expansivos deben proceder de los estímulos fiscales de los países miembro y no de más rebajas de los tipos de interés, lo cual presiona la rentabilidad de estas entidades.

Por último, en el mercado de materias, el petróleo retrocedió ligeramente después del fuerte repunte del miércoles, tras hacerse pública una cifra de inventarios de crudo en Estados Unidos inferior a la prevista por los expertos, y cotiza en torno a los 62 dólares por barril.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ya existe una plataforma que te dice en dónde te conviene poner tu negocio
Lagarde anuncia una revisión estratégica de la política monetaria del BCE