elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,2662
-0,17%
59,17
-0,05%
1.459,69
-0,02%

Aún no hay acuerdo entre demócratas y la Casa Blanca sobre el T-MEC

Bloomberg - 18:16 - 21/11/2019
0 comentarios
  • Aumenta la probabilidad de que el acuerdo no se vote en el Congreso este año

Nancy Pelosi. (Foto: Reuters)

La presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el representante comercial, Robert Lighthizer, avanzaron pero no lograron un acuerdo el jueves sobre el estancado tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), lo que aumenta la probabilidad de que el acuerdo no se vote en el Congreso este año.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Richard Neal, el principal negociador sobre el pacto, dijo que continuará las conversaciones con Lighthizer la próxima semana, mientras la Cámara esté en receso, para mantener el impulso sobre los cambios finales que los demócratas están buscando. Dijo que todavía es posible votar el acuerdo este año.

"La conversación fue animada y sincera", dijo Neal a periodistas después de la reunión. "Los problemas más difíciles en la negociación son siempre los últimos". Neal dijo que de los cinco desacuerdos restantes, se avanzó en tres.

Antes de la reunión, Pelosi advirtió que incluso una vez se llegue a un acuerdo, aún tomará tiempo redactar la legislación necesaria y seguir los pasos necesarios para una votación. No se comprometió cuando se le preguntó acerca de celebrar una votación en la Cámara antes de fin de año.

"Hemos progresado", dijo Pelosi al salir de la reunión con Lighthizer. "Creo que estamos reduciendo nuestras diferencias".

Aprobar el acuerdo comercial es la máxima prioridad legislativa del presidente Donald Trump y le otorgaría un triunfo político muy necesario, mientras se enfrenta a una investigación de juicio político en la Cámara y se dirige a una campaña de reelección el próximo año. Al mismo tiempo, permitiría a los demócratas demostrar que son capaces de legislar incluso mientras investigan a la administración Trump.

Presión política

Los demócratas de los distritos rurales indecisos están especialmente ansiosos por el trato. Los agricultores han enfrentado fuertes pérdidas económicas este año debido a la guerra comercial de Trump con China, aunque el presidente afirma que esos vientos en contra se deben en realidad al estancado T-MEC.

Todos los miembros de la Cámara estarán listos para la reelección en 2020, y los demócratas que ganaron distritos de tendencia republicana están bajo presión para presentar una legislación con suficiente apoyo bipartidista para convertirse en ley. Pelosi es muy consciente de que su mayoría depende de estos miembros.

Pelosi dijo antes de la reunión que está "ansiosa por hacer esto", aunque aseguró que no aceptará un trato superficial sin una aplicación más estricta. Dijo que aprobar un acuerdo sin mecanismo para respaldarlo sería simplemente un TLCAN endulzado.

Neal dijo que todavía es posible votar este año.

Cualquier acuerdo verbal aún necesitaría ser redactado en forma de legislación, evaluado por su impacto presupuestario y considerado en el Comité, dijo. Los cambios en el texto del acuerdo también tendrían que ser aprobados por México y Canadá.

Los republicanos y la comunidad empresarial han aumentado la presión sobre Pelosi a medida que se preocupan más por el hecho de que demorar la votación hasta un año electoral hará que sea menos probable que suceda.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Moody's rebaja perspectiva de deuda de emergentes a negativa
Miles se manifiestan en Colombia contra el gobierno de Iván Duque