elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Situación económica durante la 4T espanta solicitudes de crédito por parte de empresas

EconomíaHoy.mx - 11:47 - 21/11/2019
0 comentarios
  • El financiamiento de proveedores crece 3 puntos porcentuales en el tercer trimestre

  • Más empresarios buscan créditos en el extranjero, reporta encuesta de Banxico

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La desconfianza en la situación económica es la primera causa por la que los empresarios evitan solicitar un crédito. En el tercer trimestre del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este factor creció 7.4 puntos porcentuales con relación a los mismos meses del año pasado.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Banco de México y cuyos resultados se dan a conocer en el reporte "Evolución del Financiamiento a las Empresas", 52% de los empresarios que no ha pedido un nuevo crédito en el periodo de estudio indicó que la situación económica es el factor para evitar un nuevo compromiso crediticio; este indicador fue representó el 44.6% en el mismo trimestre del año pasado.

La falta de apoyos públicos también se suma a los factores para no pedir un crédito. Entre julio y septiembre abarcó al 38.5% de los encuestados, en tanto que en los mismos meses de 2018 fue de 31.2%.

A principios de este mes, la expectativa de crecimiento económico de México en 2019 bajó de 0.43 a 0.26%, según los analistas consultados por el Banco de México, bajas que habrían podido influir en la percepción de los empresarios para solicitar sus créditos.

Lejos de basar su financiamiento en la banca, el 77.6% de las empresas que utilizaron algún crédito en el tercer trimestre del año optaron por un financiamiento de proveedoresevitando así el pago de intereses que caracteriza los préstamos de la banca. Este financiamiento creció 3.2 puntos porcentuales en el tercer trimestre en relación al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, los créditos solicitados a la banca comercial se robustecieron ligeramente, al pasar de 32.3% en el tercer trimestre de 2018 a 32.6% en los mismos meses de 2019.

El muestreo basado en 450 empresas del país también refleja que más empresarios piden créditos a bancos en el extranjero. Entre julio y septiembre el porcentaje de empresarios con este financiamiento fue de 6.4%; esto es 0.6 puntos porcentuales más que en los mismos meses del año pasado.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Slim invertirá 7,800 millones de dólares en Brasil, pide cambios en subasta 5G
Goldman cree que 2020 será otro año de bajo crecimiento en Latinoamércia