elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.195,19
+1,32%
19,0446
-0,37%
58,92
+0,27%
1.469,50
-0,32%

La minería se derrumba en el primer semestre de 2019, se contrae un 7.7%

EconomíaHoy.mx - 15:20 - 20/11/2019
0 comentarios
  • Sector Minero buscará apoyos fiscales que alienten inversión

  • La entidad con el mayor crecimiento en 2018 fue Baja California Sur

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Lejos de crecer, la Minería encabezó la mayor contracción de algún sector económico al término del primer semestre del año con -7.7% del PIB acumulado, de acuerdo con el reporte "Situación Regional Sectorial México" de la institución financiera BBVA México.

La Minería sigue perdiendo terreno, con una aportación de 4.8% al PIB pasó del quinto al octavo lugar entre los sectores que más aportan a la economía.

Entre las causas del desplome se encuentran la inseguridad que afecta a zonas mineras, así como el pago a derechos mineros para obtener concesiones creados en 2014.

En respuesta, a principios de este mes, la directora de la Cámara Minera de México, Karen Flores dijo en el XXI Seminario Fiscal de la Industria Minera, que buscarán una deducción en el 100% de los gastos de exploración minera para hacer de México un destino de inversión más competitivo.

A la Minería le siguieron las contracciones al término del segundo trimestre del sector de Corporativos con -4%; y el de Construcción con -3.8%.

Por el contrario, los tres sectores de la economía mexicana que encabezan los indicadores de crecimiento en el primer semestre 2019 fueron Apoyo a Negocios, Servicios Financieros y el Agropecuario.

Apoyo a Negocios, que incluye servicios relacionados con asistencia en instalaciones, de empleo, de cobranza y de limpieza, entre otros, creció 6.7% en el PIB acumulado. Este sector tiene ha tenido un buen registro de crecimiento, cuya media entre 2011 y 2018 fue de 3.1%.

Por su parte, el sector de Servicios Financieros creció 4.2% al término del segundo trimestre del año. De cara al segundo semestre 2019,el estudio de BBVA es más pesimista respecto al crecimiento de este sector. Esto debido a la baja en la demanda: "Por la bajada en tasas de corto plazo como resultado de la política monetaria, que, combinado con la menor actividad económica".

En tercer lugar, y como "sorpresivo" para BBVA, el sector Agropecuario se enfiló como uno de los que más crece con 3.4%. El ascenso se debe al crecimiento de la demanda en la agricultura, cría y explotación de animales.

Diferencias regionales

BBVA identificó un mayor crecimiento en las entidades que forman parte del corredor industrial orientado a la manufactura de exportación, como es la región del Bajío, Puebla y la frontera Norte del país, con base en datos de 2018. El estado que más creció el año pasado fue Baja California Sur con 13% del PIB, seguido por Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca y Jalisco que crecieron en 2018 a tasas de 4.4%, 4.2%, 3.9% y 3.7%.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las minutas de la Fed confirman que no planean bajar tasas en los próximos meses
Slim invertirá 7,800 mdd en Brasil