elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,2658
-0,17%
59,17
-0,05%
1.459,69
-0,02%

Pide industria minera reparto equitativo de fondo para el sector

Notimex - 18:22 - 18/11/2019
0 comentarios
  • Solicitan que se destine solo a los municipios que realizan esa actividad

Foto: Dreamstime

Ante el reparto inequitativo del Fondo Minero, la industria del ramo pidió que los 5,000 millones de pesos destinados este año y el monto similar que se otorgará en 2020, se utilice realmente en favor de los municipios que tienen actividades mineras.

Alberto Vázquez, abogado del sector minero, consideró correcto el reclamo de gobernadores de estados en donde se realizan actividades mineras, ya que por cuestiones jurídicas específicas no puede destinarse ese fondo a todo el país, sino a las localidades en donde labora ese sector productivo.

Detalló que entre 2014 y 2018, el Fondo Minero ascendió a 18,000 millones de pesos como resultado del impuesto especial de 7.5% aplicado a las utilidades de las empresas del sector y la ejecución de esos recursos es una manera de que "la minería deje de ser satanizada y mal vista".

"El Fondo fue formado desde 2014 exclusivamente para el sector minero, con el fin muy sano de compartir recursos con personas en donde se realizan actividades mineras", enfatizó.

El también socio de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México informó que el 31 de octubre en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las reglas y se determinó la creación de comités para determinar la manera en que operará el Fondo Minero.

"El reclamo de gobernadores y de presidentes municipales es contar con reglas claras, porque el Fondo se creó para fines específicos y ahora hay que esperar la publicación de los lineamientos para ver como las comunidades tendrán acceso a esos recursos", agregó Alberto Vázquez.

Reiteró que los recursos del Fondo "no se canalizan de manera equitativa" entre todos los municipios beneficiados, porque algunos de ellos cuentan con una actividad minera mayor que otros y tampoco se pueden distribuir en todo el país.

"Es como el caso de los beneficios fiscales para la frontera norte, que se aplican sólo para esa parte de México, así tampoco es conveniente que el Fondo Minero se aplique a regiones en donde no hay actividad minera", concluyó.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Sector patronal pide a diputados reasignar al PEF recursos para vivienda
México crecerá 1.3% en 2020, menos de lo previsto, pero se aleja la amenaza de recesión