elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
44.088,25
+2,07%
19,0614
+0,12%
59,38
+0,34%
1.470,78
+0,42%

Desocupación en México aumenta a 3.6% en el tercer trimestre de 2019

EconomíaHoy.mx - 7:43 - 14/11/2019 - Actualizado: 09:02 - 14/11/19
0 comentarios
  • Subocupación, el rubro con mayor incremento entre la población mexicana

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Durante el tercer trimestre de 2019, la población desocupada, es decir, aquella que manifestó no haber trabajado siquiera una hora durante la semana de referencia, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 2.1 millones de personas, con lo cual la tasa de desocupación se ubicó en 3.6% de la población económicamente activa (PEA).

De acuerdo con los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desocupación para el trimestre julio-septiembre, es mayor a la reportada en el trimestre inmediato anterior, de 3.5%.

Por sexo, la tasa de desocupación de hombres varió 0.12 puntos porcentuales entre julio y septiembre, a 3.6% de la PEA, en tanto, la tasa en mujeres retrocedió 0.1 puntos, a 3.5%.

La tasa de informalidad laboral disminuyó 0.1 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior, y se ubicó en 56.4% de la PEA, es decir, 15.2 millones de personas.

En su comparación anual, es decir, frente a su nivel del mismo trimestre de hace un año, la informalidad laboral tuvo una reducción de 0.2 puntos.

El rubro con el mayor incremento entre las categorías que mide el INEGI, fue el de subocupación, que se refiere a la población que tiene un empleo que no es de tiempo completo, pero que estarían dispuestos a trabajar más horas.

Esta categoría subió 0.1 puntos entre julio y septiembre, sin embargo, en comparación con el mismo periodo de 2018, tuvo un incremento de 0.8%.

La ocupación en el sector informal, que se refiere al trabajo realizado sin seguridad social como el trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, no cuentan con esta protección, observó una reducción de 0.1 puntos porcentuales frente al trimestre previo. Sin embargo, subió 0.2 puntos porcentuales en comparación con su nivel del tercer trimestre de 2018.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Prevén que El Buen Fin 2019 deje derrama de 118,000 millones de pesos, un 5% más
El exgobernador de Massachusetts Deval Patrick se suma a las primarias del Partido Demócrata