elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.633,43
+1,63%
19,2179
-0,18%
59,13
-0,19%
1.467,43
+0,26%

Aprobación del presupuesto de egresos traerá certidumbre: IMEF

Notimex - 18:07 - 13/11/2019
0 comentarios
  • El IMEF ha dado la bienvenida al uso parcial del FEIP para el pago de la deuda de Pemex

Foto: Dreasmtime

La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 -cuya feche límite es el próximo viernes- traerá certidumbre a las finanzas públicas del país, aseguró el presidente del IMEF, Fernando López Macari.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pronosticó ese escenario si se dejan sin cambios los Criterios Generales de Política Económica y continúa la congruencia de las proyecciones de déficit y deuda pública, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a los legisladores.

El pasado 8 de septiembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, entregó la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 a la Cámara de Diputados y ésta planteó recursos por 6.1 billones de pesos.

El Paquete Económico también sugirió un apoyo de 86,000 millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con el documento entregado a los diputados.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), el gobierno federal estimó un crecimiento económico de entre 0.6 y 1.2% para 2019 y de entre 1.5 y 2.5% para 2020.

Se prevé que la inflación esté ubicada en una tasa anual de 3.0%, un tipo de cambio en 20 pesos por dólar y el precio de la mezcla mexicana de petróleo la ubicó en un promedio de 49 dólares por barril y una producción de exportación de 1.13 millones de barriles diarios para el próximo año.

López Macari refirió que el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) será relevante para los ciudadanos, inversionistas y las calificadoras de riesgo en la medida que el gobierno aclaré en qué serán utilizados esos recursos.

"Sobre todo para saber con qué recursos cuenta nuestro país en caso de una recesión o choque macroeconómico global".

En fechas recientes, la SHCP anunció que serán utilizados 150,000 millones de pesos del FEIP para compensar el faltante de ingresos hacia el cierre de 2019, como consecuencia de la desaceleración económica.

Esa cantidad representa 57.7% de los recursos reportados por el FEIP al cierre del septiembre del año en curso, los cuales alcanzaron 260,185 millones de pesos.

Hasta ahora, indicó, el IMEF ha dado la bienvenida al uso parcial del FEIP para el pago de la deuda de Pemex, a través de las inyecciones de capital y las acciones de manejo de pasivo que han llevado a cabo, y es necesario dejar un saldo para hacer frente a la absorción de "algún choque inesperado".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
'El Buen Fin', un chiste de mal gusto que promueve el endeudamiento de las familias: ANPEC
Daimler anuncia reducción de plantilla con impacto negativo en el beneficio de 2020 y 2021