elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.902,68
+0,19%
18,7192
+0,29%
58,77
+0,02%
1.554,53
-0,41%

El panorama crediticio para 2020 es negativo a nivel global, advierte Moody's

EconomíaHoy.mx - 14:39 - 11/11/2019
0 comentarios
  • La calificadora asegura que existe un ambiente "imprevisible" en todo el mundo

Foto: Reuters

El panorama para las calificaciones crediticias de los países de todo el mundo en 2020 es negativo dado el ambiente político y geopolítico "imprevisible" y "disruptivo", indicó Moody's Investors Service.

La calificadora estadounidense explicó mediante un comunicado que el crecimiento mundial está experimentando una desaceleración generalizada que ha agravado condiciones estructurales en muchos países y por ende, ha incrementado el riesgo de choques financieros o económicos. La mayor manifestación, a juicio de los analistas de la firma, es el impacto de las tensiones geopolíticas como resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. "El ambiente político antagonista está debilitando a las instituciones nacionales y globales, disminuyendo la capacidad de absorción de choques de los soberanos con alta carga de deuda y poco margen de maniobra fiscal".

Para Moody's, el ambiente global es cada vez menos predecible para las 142 naciones cuyo crédito califica y que en conjunto suman 63.2 billones de dólares en deuda.

México, el beneficio de la duda

En el caso de México, que ostenta una calificación de A3 con perspectiva negativa, este panorama es el resultado de "unas políticas cada vez menos predecibles y la creciente dependencia que tiene Pemex del apoyo gubernamental".

Para los analistas de la firma, aún están por verse las implicaciones que tendrán los cambios en la dirección de las políticas públicas efectuadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador. Moody's parece dar el beneficio de la duda a México debido a que observa un "contraste" entre una postura fiscal conservadora y una retórica populista.

La calificadora explica que este panorama negativo se extiende a todas las regiones analizadas por Moody's, incluyendo Reino Unido y Europa, dada la incertidumbre y la debilidad institucional que se ha generado por el Brexit.

La firma realizó un análisis de los dos principales problemas que afectarán a las economías del mundo en los siguientes 12 a 18 meses, que son riesgos geopolíticos y disputas comerciales.

Tono populista global

Los analistas de Moody's aseguran que existe un "tono populista" está presentándose en muchos países del mundo, y éste ha afectado la efectividad de las políticas públicas y debilitando la fortaleza de las instituciones, lo que implica riesgos sociales y de gobernanza. "La erosión del consenso geopolítico se ha reflejado en crecientes tensiones políticas domésticas, particularmente -aunque no exclusivamente- en las democracias occidentales". Estas tensiones tienen en común, según la calificadora, las implicaciones dañinas para la efectividad de las instituciones encargadas de las políticas públicas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El 1% más rico de Estados Unidos, cerca de superar la riqueza de la clase media
Así dejó Evo Morales la economía de Bolivia