elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,3021
-0,40%
59,17
-0,05%
1.460,12
+0,01%

¿Qué son los agregados monetarios y por qué son importantes?

Monserrat Gómez - 10:38 - 11/11/2019
0 comentarios
  • Permiten conocer la cantidad de dinero que circula en la economía y clasificarlo en importantes categorías

tagsMás noticias sobre:

El Banco de México emite el dinero con el cual funciona la economía de nuestro país. Sin embargo, también es necesario clasificar ese dinero para saber en qué estado se encuentra.

Para clasificarlo, se utilizan los Agregados Monetarios, que nos indican la cantidad de dinero disponible en la economía.

En México el dinero se clasifica en cuatro agregados monetarios, que van de mayor a menor grado de liquidez (facilidad de convertirse en efectivo para pagar bienes y servicios).

M1: Se refiere al dinero totalmente líquido y disponible: efectivo y cuentas de cheques y ahorro

M2: Es igual al M1+algunos instrumentos a plazo emitidos por bancos y otras instituciones de crédito con plazos menores o iguales a cinco años.

M3: Abarca al M2+los valores públicos que emite el gobierno: Cetes y otros bonos que también forman parte del ahorro de los agentes y que no tienen tanta liquidez

M4: Incluye al M3+Instrumentos que no están en manos de nacionales, sino de extranjeros

La importancia de los agregados monetarios, de acuerdo con Patricia Rodríguez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, es que nos permiten saber cuánto dinero hay en el sistema financiero del país y dividirlo en dos categorías principales: cuánto está disponible en circulación para la compra de bienes y servicios, y cuánto se encuentra en forma de ahorro.

El ahorro es muy importante, ya que el dinero que se ahorre en el sistema financiero se destina a inversión productiva, la cual es muy importante para el crecimiento económico, agrega la economista.

Los agregados monetarios se elaboran con base en reglas emitidas por el Banco de Pagos Internacionales y el Fondo Monetario Internacional, por lo que otra función importante de los mismos, es poder compararnos con otros países en ese aspecto.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La actividad industrial se contrae 2% en septiembre y liga doce meses de caídas a tasa anual
Irán encuentra un yacimiento de petróleo que alberga más crudo que todo el subsuelo de Estados Unidos