elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,2507
+0,31%
57,90
+0,12%
1.465,18
-0,25%

Hacienda publica legislación contra los factureros

Notimex - 18:53 - 8/11/2019
0 comentarios
  • Entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020

Foto: Archivo

Luego de que el pasado 15 de octubre fueran aprobados por el Congreso, los cambios legales contra los factureros se publicaron hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

La legislación tipifica como delincuencia organizada la compra y la venta de facturas para amparar operaciones fiscales inexistentes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió hoy el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

Las modificaciones buscan frenar esta problemática que conduce a evadir hasta 500,000 millones de pesos en impuestos, de acuerdo con las autoridades federales.

El documento destaca que la ley establece una sanción de dos a nueve años de prisión a quien por sí o por interpósita persona expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

También serán sancionados con las mismas penas al que a sabiendas permita o publique, a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales ilegales.

Señala que cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones éste será destituido del empleo e inhabilitado de uno a 10 años para desempeñar cargo o comisión públicos.

Ello porque la nueva ley considera como delitos el contrabando, la defraudación fiscal y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales falsos y, por tanto, ameritarán prisión preventiva oficiosa.

Una vez que entre en vigor el presente decreto quedan sin efectos todas las disposiciones contrarias al mismo. Sin embargo, las conductas cometidas antes de la entrada en vigor de esta resolución continuarán siendo investigadas, juzgadas y sentenciadas, mediante la aplicación de dichos preceptos.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Anuncia SCT modelo contra la saturación en aeropuertos
Sigue estos consejos para no caer en tentación y endeudarte durante el Buen Fin