elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,2467
+0,29%
57,90
+0,12%
1.469,95
+0,07%

La falta de reformas estructurales lastran el crecimiento de Latinoamérca, según el Banco de España

Jaime Palacios - 4:39 - 15/11/2019
0 comentarios
  • La institución destaca la elevada deuda pública de los países de la región

  • América Latina lleva desde 2012 creciendo por debajo de sus posibilidades

Foto: Archivo.

El crecimiento de América Latina para 2019 y 2020 volverá a situarse por debajo de su potencial debido a la falta de reformas estructurales y a la caída del precio de las materias primas. Este es el aviso que lanza el Banco de España (BE) en su "Informe de Economía Latinoamericana" del segundo semestre de 2019.

Según apunta la institución, el avance económico de la región "lleva por debajo de su potencial desde el año 2012", lastrado especialmente por Brasil y Argentina. El débil crecimiento de la región, especialmente comparado con otras regiones emergentes como Asia, no tiene visos de cambiar debido a la incertidumbre política y económica que reina en la región.

Entre estos elementos desestabilizadores, el Banco de España destaca la "incierta" situación económica en Argentina por la "falta de definición de las políticas que aplicará el Gobierno de Alberto Fernández". La vuelta del peronismo al poder ha sembrado la duda sobre si el país cumplirá o no con las obligaciones de pago contraídas con el FMI por el rescate de 57,000 millones de dólares pedido por Macri. Además, la sombra de un 'corralito' ha vuelto a estar presente.

El avance económico de la región "lleva por debajo de su potencial desde el año 2012"

Respecto a México, el Banco de España muestra su preocupación por dos la incertidumbre en torno a la definitiva aprobación del T-MEC, que se ha dilatado más de lo previsto por las luchas políticas entre demócratas y republicanos en Estados Unidos. Además, el informe considera que hay "una gran incertidumbre" en torno al tipo de participación que tendrá el sector privado en la extracción de petróleo" en el país. 

Brasil también está en el punto de mira de la institución española. Pese a que valora positivamente la aprobación de la reforma de las pensiones, una medida "necesaria para que la deuda pública no sea insostenible", se muestra más pesimista respecto al resto de la agenda reformista que prepara el Gobierno de Bolsonaro. El Banco de España cree que "una reforma impositiva" y "una mayor apertura comercial" son todavía necesarias en el país.

El Banco de España muestra su preocupación por la incertidumbre en torno a la aprobación del T-MEC

En este sentido, el reciente fracaso de la subasta de depósitos de petróleo más grande de la historia en Brasil, donde Petrobras ha acabado haciéndose con la mayor parte de la licitación ante la ausencia de grandes compañías petroleras en la puja, muestra la falta de confianza de los inversores en la estabilidad política de Brasil a largo plazo. "Pasamos años hablando de abrir el mercado del petróleo a la inversión privada y, al final, solo nos hemos vendido cosas a nosotros mismos", ha afirmado el Ministro de Economía brasileño, Pedro Guedes.

Por último, el Banco de España destaca la elevada deuda pública de los países de la región, especialmente en Brasil, que ha sufrido "una importante acumulación de déficit público en los últimos años". El informe cree que la ya mencionada reforma de las pensiones saneará las cuentas públicas pero "a largo plazo" y podría "no ser suficiente para corregir la situación estructural de las finanzas nacionales". La depreciación del peso también ha disparado el déficit en Argentina, un país que tiene el 80% de su deuda en divisa extranjera, principalmente en dólares. Esto deja, en palabras del Banco de España, "muy poco espacio para llevar a cabo políticas fiscales expansivas".

El resto de la región no se libra de los avisos de la institución española. En México, la delicada situación de Pemex también puede acabar "comprometiendo la sostenibilidad de la deuda pública". Colombia, por su parte, se ha visto obligada a afrontar un mayor gasto público derivado del aumento de la inmigración venezolana, que según las estimaciones del Gobierno alcanzará el 0.5% del PIB en 2019.

Por último, en Chile, pese a que siempre ha tenido una deuda pública reducida, según apunta el Banco de España, "ha aumentado notablemente en los últimos años y es previsible que lo siga haciendo", debido a las medias fiscales expansivas que ha tomado el Gobierno de Piñera para intentar calmar el descontento social.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El Banco de México recorta su tasa de interés en 25 puntos base hasta 7.50%
Las automotrices de todo el mundo, pendientes de la decisión de Trump de imponer aranceles al sector