elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,2526
+0,32%
57,90
+0,12%
1.465,70
-0,22%

OCDE ve avances en plan antievasión de impuestos en México

Leonor Flores - 11:50 - 8/11/2019
0 comentarios
  • De tener éxito en su instrumentación, estas recomendaciones permitirán al gobierno mexicano contar con mayores recursos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció los avances de México en la implementación del plan conocido como Beps (erosión de base gravable y traslado de beneficios, por sus siglas en inglés) para combatir la evasión fiscal de las multinacionales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el asesor senior del equipo de construcción de capacidades Beps del Centro de Políticas y Administración Tributaria de la OCDE, Tomas Balco, aplaudió que el paquete fiscal 2020 haya incorporado las recomendaciones del organismo.

Refirió que el plan Beps de la OCDE busca que las grandes empresas extranjeras paguen los impuestos que les corresponde en cada país en donde obtienen sus ganancias.

Estableció que la aplicación de las recomendaciones del organismo que fueron consideradas en la miscelánea fiscal 2020, de ser instrumentadas siguiendo los pasos del organismo, sin duda contribuirán a disminuir la erosión de la base gravable de compañías multinacionales en México.

Tomás Balco fue entrevistado durante su visita a México en el marco del IX Foro de Precios de Transferencia organizado por la Federación Nacional de Economistas.

Cuestionado sobre la creciente presión de grupos de cabildeo que representan a sectores que se consideran afectados con estas medidas que van en línea con las recomendaciones del plan Beps, Balco señaló que es normal que haya resistencia.

Sin embargo, estableció que de implementarse al pie de la letra por el gobierno mexicano, no debería dar lugar a modificaciones.

Desde su punto de vista, los únicos cambios que deberían realizarse sería cuando las normas generen un escenario de doble tributación o si no son claras.

En cualquier caso, Balco enfatizó que el propósito principal de este proyecto internacional es contribuir a la creación de un sistema tributario eficiente, y que siempre están a disposición del gobierno mexicano para asistirlo en la aplicación de las reglas conocidas y aceptadas en todo el mundo, si se considera necesario.

Recordó que el plan Beps fue diseñado incluso considerando los puntos de vista y preocupaciones del sector privado a nivel mundial.

No obstante, enfatizó la importancia del rol de la prensa en su difusión y sobre sus efectos positivos en la vida económica del país.

Al igual que sucede con los asesores fiscales, los medios de comunicación pueden y deben informar cómo estas medidas buscan que el ciudadano se beneficie del combate a la evasión fiscal por parte de los gobiernos y de organizaciones como la OCDE, matizó.

En contexto

En Octubre de 2015, la OCDE lanzó el plan de acción para combatir la evasión fiscal y la transferencia de utilidades conocido como plan Beps. Contiene 15 medidas que buscan que las multinacionales paguen impuestos en donde generan valor.

El paquete fiscal 2020, siguiendo las recomendaciones de la OCDE, incorpora un gran número de las normas del plan BEPS, con al menos 10 de las 15 acciones que implica.

Junto con otras que previamente instrumentó el gobierno mexicano en materia de precios de transferencia, tiene como objetivo evitar que las transnacionales tengan acceso a mecanismos de planeación fiscal que afecten el pago de impuestos en México.

Balco ponderó lo importante que puede ser el plan Beps para países como México. Señaló que de tener éxito en su instrumentación, estas recomendaciones permitirán al gobierno mexicano contar con mayores recursos para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos e incrementar el nivel de vida de la población.

El especialista mencionó que la OCDE fue muy cuidadosa en el diseño del plan antievasión por lo que ninguna de sus acciones tendrían un efecto adverso en el desarrollo económico del país o impactaría negativamente en algún sector productivo.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
JPMorgan y Citigroup dan la espalda al oro para apostar por el riesgo
El pueblo tiene más recursos que antes, afirma López Obrador