elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,2439
+0,28%
57,90
+0,12%
1.467,49
-0,10%

SHCP realizó adecuaciones al 60% al presupuesto de 2018 sin justificación del costo-beneficio: ASF

EconomíaHoy.mx - 7:46 - 8/11/2019
0 comentarios
  • Durante el sexenio de EPN, el exceso de gasto promedió 5.9% de lo aprobado

Foto: Notimex

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) afirmó que durante 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo un uso errático y discrecional del presupuesto público, al realizar 88,363 adecuaciones por 3.6 billones de pesos, es decir, más de 60% del gasto total, sin que se justificara el costo-beneficio de dichas medidas.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, durante la segunda entrega de auditorías del ejercicio fiscal 2018 por parte del órgano fiscalizador, se aseguró que las adecuaciones realizadas no garantizaron que se contribuyera al cumplimiento de los objetivos y metas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Aunque la ley establece que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados puede pedir cuentas a la SHCP sobre las modificaciones en el presupuesto, no se ha constituido como una obligación, por lo que la dependencia no tiene límites para realizar cambios presupuestales.

Como resultado del análisis de los 878 programas presentados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se constató que hubo discrepancias no justificadas y destaca la integración de cuatro programas presupuestarios con una asignación total de 14,000 millones de pesos, con estructuras programáticas no aprobadas por el Poder Legislativo.

Asimismo, se identificó un ejercicio de los recursos mayor al aprobado en 2018 en 6.3%, o 331 mil millones de pesos extra.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el exceso de gasto promedió 5.9% de lo aprobado. Al inicio del sexenio, el exceso de gasto comenzó en 6.3%; en 2014 se redujo a 2.2%; en 2016 aumentó hasta 12.9%, y para 2017 el exceso de gasto llegó a 7.5%.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Amancio Ortega, de Inditex, compra parte de la sede de Facebook en Seattle por 375 millones
Red Energy gana 424 millones hasta septiembre, un 20% menos