elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.195,19
+1,32%
19,0156
-0,12%
59,38
+0,34%
1.469,50
-0,32%

¿Qué mide el coeficiente de Gini?

Monserrat Gómez - 9:43 - 4/11/2019
0 comentarios
  • México es el décimo país con mayor desigualdad en la distribución del ingreso

tagsMás noticias sobre:

El coeficiente de Gini es la medida más utilizada para medir la desigualdad económica de una sociedad, a través del nivel de concentración que existe en la distribución de los ingresos entre la población.

El coeficiente de Gini toma valores entre 0 y 1; un valor que tiende a 1 refleja mayor desigualdad en la distribución del ingreso. Por el contrario, si el valor tiende a cero, existen mayores condiciones de equidad en la distribución del ingreso.

Este índice está basado en la Curva de Lorenz, que compara la distribución de una variable específica (en este caso, el ingreso) con una distribución uniforme que representa la igualdad.

El Gini captura el área entre esta curva y una distribución completamente equitativa. Si no hay diferencia entre estas dos, el coeficiente Gini es igual a 0, que implica igualdad perfecta mientras que, si están muy alejadas, el coeficiente Gini es igual a 1, que corresponde a una distribución completamente desigual.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2018, (ENIGH) del INEGI, el coeficiente de Gini para México es de 0.475 sin transferencias del gobierno y de 0.426 con transferencias.

"A mayor desigualdad, hay menor consumo y producción; impacta directamente en el crecimiento económico en la medida en que reduce las oportunidades que la población en situación de pobreza tiene para salir de esa condición" señala Oxfam Internacional.

Según datos del Banco Mundial, México es el décimo país con mayor desigualdad en la distribución de la riqueza en el mundo.

Tradicionalmente se ha considerado la redistribución del ingreso como uno de los objetivos principales de la política económica. En este sentido, los gobiernos deben intentar lograr que se satisfagan las necesidades básicas de aquellos sectores que perciben los ingresos más bajos, para reducir las desigualdades entre quienes perciben mayores ingresos y quienes perciben menos.

Entre las medidas que los gobiernos pueden implementar para ello se encuentran el cobro de impuestos progresivo (cobrar una tasa más alta a quienes ganan más), la provisión de bienes públicos y los programas sociales.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Under Armour se hunde hasta un 14%: admite una investigación sobre sus cuentas y recorta previsiones de ingresos
Un tribunal federal desestima el recurso de Trump para evitar entregar sus declaraciones fiscales