elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.216,03
+0,06%
19,3426
-0,19%
58,34
-0,15%
1.474,57
-0,08%

China y Estados Unidos buscan dónde firmar la "fase uno" de su acuerdo comercial, ¿pero habrá más partes?

EconomíaHoy.mx - 10:02 - 31/10/2019 - Actualizado: 10:04 - 31/10/19
0 comentarios
  • Trump asegura que la 'primera parte' representa el 60% del acuerdo completo

  • Asuntos como las restricciones a Huawei se han dejado (por ahora) de lado

Foto: Getty.

La guerra comercial ha dado un poco de tregua a los mercados este octubre. China y Estados Unidos cerraron a principios de mes la "fase uno" de su acuerdo, como lo califica el presidente norteamericano, Donald Trump. Pero aún no se sabe con total seguridad cuándo y dónde se firmará. La incertidumbre ha resurgido este jueves, por lo que noviembre se antoja un mes más complejo. ¿Habrá más fases hacia la paz comercial entre las dos mayores economías del mundo?

China tiene dudas sobre el futuro a largo plazo. Así lo recoge hoy Bloomberg, citando a fuentes oficiales del gobierno del gigante asiático. Según la agencia de noticias, una de las cosas que provocan más reticencias es el temperamento impulsivo de Trump, conocido por sus arrebatos. 

Primera fase

El pasado día 11, las delegaciones negociadores de ambos países cerraron en Washington, tras la 13ª ronda de negociaciones a máximo nivel, "la primera fase" de un potencial acuerdo.

Desde entonces, han continuado las conversaciones para profundizar en los detalles y desde ambos bandos se han lanzado distintos mensajes de optimismo.

Estaba previsto incluso que Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaran el acuerdo en Santiago de Chile el mes que viene, entre los días 16 y 17 de noviembre, con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Pero debido a las fuertes revueltas callejeras en el país latinoamericano, Chile ha decidido cancelar la cumbre.

Mitigar la incertidumbre

Sin embargo, esto no ha supuesto un problema. Según ha anunciado Trump, Estados Unidos y China están buscando "un nuevo sitio para firmar la fase uno del acuerdo comercial."

El presidente de Estados Unidos ha publicado el mensaje escasos minutos antes de la apertura de Wall Street. El mandatario, ante las previsibles caídas de la bolsa neoyorquina, ha buscado mitigar las incertidumbres a través de Twitter. También por ello ha indicado que la 'fase uno' supone "el 60%" del acuerdo final. 

Además, en otro mensaje en la misma red social en el que critica (como es habitual) las últimas decisiones monetarias de la Reserva Federal (Fed), Trump ha insistido en que China "no es el (mayor) problema" de Estados Unidos.

Cabe recordar que la 'primera parte' del pacto, entre otras cosas, no resuelve el tema de los vetos a la exportación que afectan al gigante chino de la telefonía Huawei, algo que se está negociando en un proceso paralelo.

No más escalada

Pese a todo, los expertos señalan desde hace meses que ambas potencias, las dos mayores del mundo, necesitan un acuerdo. Hoy mismo se han conocido más datos que muestran el impacto negativo en sus economías de las tensiones arancelarias: la industria manufacturera de china suma seis meses en contracción.

Además, el producto interior bruto (PIB) norteamericano frenó su crecimiento en el tercer trimestre al 1.9%. Aunque el dato, conocido este miércoles, fue superior al esperado por los analistas muestra igualmente una desaceleración respecto al trimestre anterior.

Por todo ello los expertos apuestan porque las negociaciones avanzarán o, al menos, que no habrá más escalada de aranceles. Especialmente porque los problemas políticos de Trump también presionan al impulsivo presidente.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Empleo en el sector manufacturero y de exportación de México sube 2.5% en agosto
Sin inversión pública y privada será imposible el crecimiento económico de México: BBVA