elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.476,43
-0,28%
18,7700
-0,03%
55,65
+0,11%
1.560,90
+0,01%

PIB de México cae 0.4% a tasa anual: es el primer dato negativo desde la crisis financiera de 2009

Carmen Delgado - 6:51 - 30/10/2019
0 comentarios
  • La economía avanzó 0.1% durante el tercer trimestre, más de lo esperado

  • En los nueve primeros meses del año el PIB registra una variación nula

tagsMás noticias sobre:
Economía de México. Foto: Dreamstime.

El PIB de México registró en el tercer trimestre del año su primera contracción desde el cuarto trimestre de 2009, en plena vorágine de la crisis financiera mundial. Entre julio y septiembre, la economía cayó un 0.4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En sus estimaciones, el instituto anunció que el PIB registró un crecimiento de 0.1% durante el tercer trimestre del año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Los analistas esperaban que la economía no creciera nada en este periodo. 

Por componentes, indicó que el PIB de las actividades primarias creció 3.5%, el de las secundarias cayó 0.1% y las terciarias no mostraron variación durante el tercer trimestre, frente al precedente. Durante los primeros nueve meses de 2019, el PIB oportuno no registró cambio frente a igual lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas.

Durante los primeros nueve meses de 2019, el PIB oportuno no registró cambio frente a igual lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas. El dato definitivo del PIB se publicará el próximo 25 de noviembre.

Según Monex, las cifras dadas a conocer por el INEGI en su estimación oportuna del PIB "refuerzan la idea de que la economía mexicana ha permanecido estancada durante los nueve primeros meses del año". 

"Los avances de 0.1% y 0% del segundo y tercer trimestre, respectivamente, son marginales e insuficientes para compensar la caída de -0.3% que se presentó durante el primer trimestre, por lo que el resultado del cuarto trimestre -que se publicará el 25 de noviembre- deberá ser positivo y de mayor contundencia para reducir la probabilidad de que la tasa anual de 2019 sea negativa" explican desde la casa de análisis.

No obstante, Monex considera que en la publicación definitiva del PIB "se podrá presentar algún ajuste" como ha sucedido en anteriores ocasiones.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-01-08 22:23:16

Herrera, el secretario de AMLO que se traslada en bicicleta

En México hay un funcionario que se transporta en bicicleta, y no lo hace porque crea que una suburban sea símbolo de privilegio, sino por la misma razón que lo hacen miles de personas en la CDMX: es el transporte más rápido.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Avanza aprobación del Paquete Económico en la Cámara de Diputados
Mesa rechaza la auditoría electoral en Bolivia por no tener en cuenta sus condiciones