elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Estados Unidos creció un 1.9% en el tercer trimestre, por encima de lo esperado

Jose Luis de Haro - 6:30 - 30/10/2019
0 comentarios
  • El mercado esperaba un crecimiento de la economía de 1.6%

  • El gasto público y del consumidor compenso el freno de la inversión empresarial

Bandera de Estados Unidos. Foto: Archivo.

La economía más grande del mundo creció en el tercer trimestre del año a un ritmo del 1.9%, según publicó el Buró de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio. El consenso esperaba una expansión del 1.6%.

Una tasa de crecimiento que registra un debilitamiento moderado pero constante desde que comenzase 2019. Cabe recordar que Estados Unidos registró un avance del 3.1% en los tres primeros meses del año, que se redujo al 2% en el segundo trimestre.

No obstante, el crecimiento más fuerte de lo esperado estuvo avalado tanto por el gasto público del gobierno como el del consumidor, la inversión residencial y las exportaciones. Factores que compensaron parcialmente la caída en la inversión empresarial.

El índice de precios de las compras internas brutas aumentó un 1.4% en el tercer trimestre, en comparación con el aumento del 2.2% en el segundo trimestre. El índice de precios de consumo personal (PCE) aumentó un 1.5% ciento, en comparación con un aumento del 2.4%. Excluyendo los precios de alimentos y energía, el índice de precios del PCE aumentó un 2.2%, en comparación con un aumento de 1.9%.

Mientras que el consumidor sacaba músculo, como lleva haciéndolo desde el arranque del año, es cierto que su poderío se ha moderado con respecto al 4.6% registrado durante la primavera. En el tercer trimestre avanzó a una tasa interanual del 2.9%, aún así por encima de la media registrada desde comienzos del 2000, del 2.4% por trimestre.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como con otros socios comerciales, se han dejado notar sobre todo en el sector manufacturero, que registró una contracción tanto en los meses de agosto como de septiembre, al situarse en los 49.1 y 47.8 respectivamente.

Las compañías y los propietarios de pequeñas empresas comenzaron a reducir la contratación y la inversión en el tercer trimestre y plantean dudas a la hora de poner en marcha grandes planes hasta que se resuelva la disputa. Muchas entidades, sobre todo multinacionales, han experimentado interrupciones en las cadenas de valor o se han enfrentado a costes más altos debido a los aranceles impuestos por Washington y las consecuentes represalias de Pekín.

En el tercer trimestre, la inversión fija no residencial, que refleja el gasto empresarial en software, investigación y desarrollo, equipos y estructuras, cayó a una tasa interanual del 3%, sobre todo lastrada por una fuerte caída del 15.3% en el gasto en estructuras.

A la espera de conocer los datos de empleo del mes que estamos a punto de terminar, que se darán a conocer el viernes, el país generó una media mensual de 161,000 puestos de trabajo en los primeros 9 meses del año, por debajo de la media de 223,000 empleos registrados en 2018. Entre los meses de julio y septiembre, Estados Unidos generó una media de 157,000 empleos al mes. La gestora de nóminas ADP y Moody´s Analytics indicaron el miércoles que durante octubre, el sector privado sumó 125,000 empleos, por encima de lo previsto.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2020-07-16 20:25:07

Edición Especial: El sector servicios y la reapertura en México

La reapertura económica ya es un hecho en México y a medida que nos adentramos en la segunda mitad del año encontramos que el sector servicios, un pilar de la actividad del país, enfrenta serios retos para recobrarse.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las detenciones en la frontera con Estados Unidos han aumentado un 88% en el último año fiscal
General Electric reduce un 59% sus pérdidas en el tercer trimestre, hasta 9,465 millones