elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,1926
+0,01%
57,90
+0,12%
1.467,65
-0,01%

Dos bancos, dispuestos a delatar al resto para obtener impunidad de la Cofece

Bloomberg - 11:34 - 23/10/2019
0 comentarios
  • Las instituciones que están colaborando con la Cofece no han sido identificadas

Foto: Archivo

Dos bancos están a punto de llegar a un acuerdo en metálico por acusaciones de que manipularon el mercado de bonos de México y podrían entregar importantes pruebas que implicarían a otros bancos mundiales, dijo un abogado en representación de fondos de pensiones a un juez.

Las dos instituciones, que no se han identificado, llegaron a un "acuerdo de principio" y aceptaron entregar transcripciones de conversaciones instantáneas.

Este mes la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la agencia antimonopolio de México, notificó a siete bancos mundiales de que había encontrado posibles pruebas de prácticas similares a los carteles de manipulación de precios de bonos del gobierno.

"Esto es todo lo que un demandante en un gran caso contra varios bancos querría, que se logre llegar a un acuerdo y se proporcionen las pruebas que se necesita, porque las pruebas son extremadamente difíciles de conseguir", dijo el abogado John Whelan, de Schlam Stone & Dolan LLP, en Nueva York, que no participa en el litigio.

Los demandantes ya han recibido algunas pruebas de los bancos y esperan recibir más, según una carta al juez federal de Manhattan a cargo de la demanda enviada el lunes por Vincent Briganti, abogado de los demandantes.

Los bancos acusados también han ofrecido entregar datos de operaciones de negociación, así como un informe de 600 páginas con conclusiones de la investigación de Cofece, que no se ha hecho pública. Briganti rehusó hacer más comentarios.

Si los demandantes obtienen las pruebas que buscan, ello aumentaría las posibilidades de que la demanda vaya a juicio, dijo Whelan. "Esto hace que uno se pregunte qué tipo de influencia tuvieron sobre los acusados para llegar al acuerdo", declaró.

Tras la noticia de una investigación en 2017 por parte de Cofece, ocho fondos de pensiones demandaron a 10 bancos y entidades relacionadas en Estados Unidos en 2018.

El juez de distrito de Estados Unidos J. Paul Oetken desestimó el caso a finales de septiembre y dijo que los demandantes no habían presentado pruebas contra los bancos concretos. Briganti pidió a Oetken 45 días para reunir más pruebas.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
China anuncia nuevas reglas para facilitar los negocios a partir del 1 de enero de 2020
Gruma se recupera en el tercer trimestre gracias a mayores precios, pero con utilidad menor a la esperada