elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.335,29
+0,18%
19,3820
-0,02%
58,34
-0,41%
1.464,70
0,00%

La negociación con China avanza, mientras Trump evita bajar los aranceles

Jose Luis de Haro - 5:00 - 23/10/2019
0 comentarios
  • Presionan para que los fondos de pensiones no inviertan en China

Foto: Reuters.

Los avances para completar la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China continúan. El viceministro de Relaciones Exteriores chino, Le Yucheng, reafirmó el martes las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al asegurar que se han logrado progresos y cualquier problema podría ser resuelto siempre y cuando ambas partes se respeten mutuamente. "Siempre que nos respetemos mutuamente y busquemos una cooperación igualitaria, no hay desacuerdos que no se puedan resolver entre China y Estados Unidos", dijo Le.

Si bien los detalles sobre el contenido de la primera fase del posible acuerdo en ciernes son limitados, la discusión entre ambos países continúa para incluir algunos compromisos sobre propiedad intelectual y transferencias de tecnología en el texto final, algo que ayudaría a reducir cierta incertidumbre. No obstante, no se espera que estos problemas estructurales se resuelvan por completo hasta las fases posteriores.

"Tampoco está claro si Estados Unidos está dispuesto a reducir o eliminar los aranceles implantados hasta la fecha", avisa Catherine L. Mann, economista de Citi. Desde el año pasado, Washington ha impuesto gravámenes que oscilan entre el 10 y el 25% sobre productos chinos por valor aproximado de 360,000 millones de dólares.

Todos los asuntos relacionados con la seguridad nacional estadounidense no se atajarán hasta el próximo año

Todos los asuntos relacionados con la seguridad nacional estadounidense no se atajarán hasta el próximo año, en un momento en que los legisladores tanto demócratas como republicanos continúan poniendo presión para frenar las inversiones de fondos de pensiones públicos en compañías chinas.

Esta semana el proveedor global de índices bursátiles MSCI respondió a las críticas del senador republicano Marco Rubio que acusó a la compañía de ayudar a canalizar miles de millones de dólares de inversión de los estadounidenses en empresas chinas vinculadas a abusos contra los derechos humanos y amenazas a la seguridad nacional. "No existe una ley o regulación en Estados Unidos que prohíba que una compañía de índices pueda crear un indicador que contenga valores chinos", alegó Henry Fernández, consejero delegado de MSCI. Muchas empresas chinas incluidas en los índices MSCI son empresas estatales o influenciadas por Pekín que, según Rubio y la senadora demócrata Jeanne Shaheen, están involucradas con el Ejército chino, el espionaje, los abusos de los derechos humanos y la política industrial Hecho en China 2025.

Rubio ha liderado el impulso de un grupo de legisladores bipartidistas que abogan por restricciones a la inversión en China y un mayor escrutinio de las empresas chinas incluidas en los indicadores bursátiles y en los que invierten los fondos de pensiones estadounidenses. También ha propuesto una legislación que podría excluir a las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos si estas no cumplen con las prácticas contables del país.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los Amodio, la familia mexicana de constructores que busca comprar OHL en España
Huawei pone a la venta el Mate X, su smartphone plegable, aunque solo en China