elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,3235
+0,05%
57,04
-0,18%
1.472,79
+0,10%

El Parlamento británico asesta una nueva derrota a Johnson, que paraliza el Brexit

Víctor Ventura - 10:43 - 22/10/2019
0 comentarios
  • La clave es la votación sobre el calendario de tramitación de la ley

  • Laboristas y nacionalistas escoceses estarían dispuestos a ir a elecciones

tagsMás noticias sobre:
Boris Johnson, en la bancada del Gobierno británico. Foto: Reuters.

Nueva jornada de drama en el Parlamento británico. En una votación clave, el Parlamento británico rechazó, por 322 a 308 votos, tramitar el proyecto de ley del Brexit en apenas tres días, como pretendía el primer ministro, Boris Johnson. El 'premier' anunció que detendría la tramitación de la ley y hablaría con los miembros de la UE para saber cuánto tiempo de prórroga pretenden dar, con la amenaza velada de convocar elecciones.

La derrota se produjo apenas minutos después de que un acuerdo del Brexit, el suyo, recibiera por primera vez el respaldo de la Cámara de los Comunes, por un margen de 30 votos, 329 a 299, lo que Johnson agradeció. El movimiento entre una votación y otra fue enorme, lo que indica el gran descontento contra su intención de aprobarlo a toda velocidad.

Así, la clave era el calendario de tramitación de la ley del Brexit, que presentó el lunes a última hora. Para cumplir la promesa del 'premier' de hacer realidad el Brexit el 1 de noviembre, necesita que la Cámara de los Comunes tramite la ley en apenas tres días, con sesiones infinitas hasta ya entrada la madrugada y sin que los diputados tengan apenas tiempo de estudiar qué enmiendas presentar. El diputado laborista Karl Turner dijo que "mi mujer y yo pasamos más días decidiendo qué sofá comprar".

Así, la oposición ha decidido concentrar todos sus esfuerzos en ese punto: permitirán tramitar el Brexit, sí, pero con más calma, por lo que votarán en contra de su propuesta de calendario. Y Johnson ha lanzado un órdago para intentar ahorrarse esa derrota: si no le permiten debatir la ley a toda velocidad, la retirará y pedirá una convocatoria de elecciones, que en principio los laboristas apoyarían.

Todo ello, por supuesto, a condición de que la Unión Europea otorgue una nueva prórroga a la fecha de salida de al menos tres meses, lo que se da por hecho. Solo mantendría la ley en caso de que la Unión Europea diera apenas un par de semanas más y "dejara claro que es la última, última prórroga", lo que no parece probable.

Se prevé que la votación esté al filo de la navaja, y todo dependerá de un puñado de diputados laboristas que quieren aprobar el acuerdo del Brexit pero no están conformes con la intención del Gobierno de acelerar los plazos al máximo. El líder del partido, Jeremy Corbyn, dedicó su turno de respuesta al primer ministro a debatir con sus propias filas, explicando que entendería que sus diputados favorables a abandonar la Unión Europea rompieran la disciplina de voto y apoyaran tramitar la ley del Brexit a cambio de que rechacen el calendario.

La única salida para los europeístas

A estas alturas, las elecciones son el mal menor para casi todos los partidos. Johnson espera aprovechar su ventaja en las encuestas, de unos 10 puntos sobre los laboristas, para conseguir una amplia victoria en escaños impulsado por los votantes 'brexiters'. Por su parte, laboristas, liberales y escoceses creen que pueden rentabilizar mejor sus apoyos, concentrando sus votos en ciertas áreas del país y apelando al voto útil europeísta.

Para los contrarios al Brexit, además, su única esperanza para evitar que se concrete la salida es repartir de nuevo las cartas y rezar para que el nuevo Parlamento tenga una mayoría anti-Brexit. Pero si las dos votaciones de este martes salen adelante, la marcha de la Unión Europea será ya casi inevitable.

En ese caso, la última y definitiva guerra de guerrillas se concentraría en las enmiendas a la ley, que intentarían atar al país a las leyes europeas sobre derechos laborales, estándares medioambientales y tarifas aduaneras. Así, esperan, harían la ley inaceptable para los 'tories' más radicales que quieren borrar toda relación con la Unión Europea de la vida británica. Pero el Brexit sería ya casi inevitable. La batalla clave para decidir si Reino Unido se va definitivamente o aún hay esperanza para los que quieren seguir se libra hoy.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hospitalizado el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter tras sufrir una caída en su casa
Hoy hay 95 multimillonarios mexicanos más que hace una década: Credit Suisse