elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.604,70
+0,01%
19,4254
-0,23%
57,04
+0,05%
1.468,22
-0,42%

Estados Unidos alargará a 80 años la vida de sus centrales nucleares

Beatriz Rincón - 4:27 - 21/10/2019
0 comentarios
  • Tiene previsto conceder esta ampliación a 17 plantas

  • Hasta ahora, Estados Unidos tenía como fecha límite los 40 años

tagsMás noticias sobre:
Central nuclear de Peach Bottom (Estados Unidos). Foto: Reuters.

Estados Unidos va a ser el primer país del mundo en alargar a 80 años la vida útil de sus centrales nucleares. Así lo ha decidido la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos (US NRC por sus siglas en inglés), un organismo homónimo al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) español. Ya ha recibido peticiones de empresas que gestionan 17 centrales para poder alargar la vida útil de sus reactores.

Esta ampliación del tiempo de vida de las centrales ha sido una cuestión progresiva. Anteriormente, el organismo regulador permitía que estuvieran activas hasta los 60 años, una cesión de la que ya disponían 90 de los 96 reactores nucleares que tiene en total el país norteamericano. De estos 90, 49 ya están operando pasados sus 40 años de vida.

Estados Unidos tiene actualmente 96 reactores nucleares, repartidos principalmente en el este del país. Solo seis mantienen la licencia original para operar 40 años

En principio, Estados Unidos tenía establecida como fecha límite los 40 años, pero como resultado de numerosos programas realizados por las centrales nucleares americanas bajo la supervisión del organismo regulador, se permitió que, bajo condiciones de seguridad, las plantas pudieran extender su operación por 20 años más.

Esta ampliación ha sido denominada 'Renovación de Licencia Posterior' (SLR por sus siglas en inglés), y permitirá obtener una segunda renovación de sus licencias a las centrales nucleares que así lo soliciten. El organismo regulador está en proceso de revisión de estas solicitudes y se ha comprometido a evaluarlas en un plazo de, aproximadamente, 18 meses desde la recepción de la correspondiente solicitud.

Ho Nieh, director de la Comisión de Regulación estadounidense señala que es "técnicamente posible alargar la vida útil de una planta de energía nuclear para operar hasta los 80 años", si bien añade, "siempre bajo altos niveles de seguridad".

7 centrales nucleares de cuatro empresas de Estados Unidos han solicitado la ampliación a 80 años

"En nuestro país, si hay interés por parte de los operadores de las plantas de obtener licencias más allá de los 60 años, es una decisión que entendemos y para ello recopilaremos los datos necesarios para garantizar que puedan funcionar 20 años más", declara Nieh, quien predice que a las centrales nucleares en operación de todo el mundo les quedan aún entre 33 y 34 años.

Ho Nieh justifica que "poner límite de vida a todas las plantas está más relacionado con la "vida financiera" de sus componentes que con su vida técnica" y que desde el organismo seguirán cerca de los propietarios de las centrales "para que gestionen bien el envejecimiento de sus componentes".

Para asegurar que la operación de una central nuclear se encuentra dentro de unos niveles de seguridad elevados, hay varios aspectos que se deben considerar. Los expertos coincidieron en que se requiere de una inspección que determine el proceso de degradación de los reactores. La vida útil de las centrales nucleares se calcula según los plazos de amortización de la propia central.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México y Estados Unidos fortalecerán acciones en materia de inocuidad alimentaria
Boris Johnson quiere votar hoy el acuerdo para garantizar el Brexit el 31 octubre