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Empleados capacitados, el reto que plantea la automatización a la economía mexicana

Adriana Rodríguez Canales - 5:20 - 21/10/2019
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  • México perdería 500,000 mdd en 10 años si no impulsa la digitalización

Foto: iStock.

Con el auge que están registrando la automatización y la robotización en la mayoría de los países surge el gran reto de mantener el nivel de empleo a nivel global, y aunque los actores involucrados en esta problemática -gobierno, empresas, instituciones educativas y sociedad- tienen presenten el cambio, poco se ha hecho para asegurar una adaptación ágil y con el menor daño posible.

De acuerdo con encuesta realizada por Deloitte entre Centros de Excelencia, el 53% de las empresas participantes han iniciado ya su incursión en el mundo de la robótica y 73% de éstas planean aumentar su inversión en la materia en los próximos tres años.

Sin embargo, el estudio también determinó que sólo el 3% de las compañías encuestadas ha logrado escalar su fuerza laboral digital, lo que plantea un riesgo para la empleabilidad del corto plazo.

Para Miguel Alegre, director general del Instituto Superior Del Internet (ISDI) México, es una realidad que en el futuro las industrias van a tener que emplear personal cada vez más capacitados y especializado, pero contrario a lo que se teme, esto no debería implicar que la generación de empleo tenga que ir a la baja.

"El mayor reto que tendremos viene por el lado de capacitar a las personas para que puedan ocupar las nuevas profesiones que están surgiendo. En el muy corto plazo sí debemos prever un impacto muy significativo, particularmente en naciones como México, donde nuestro mayor valor como país ante inversiones extranjeras es la oferta de mano de obra barata. Muchos de los empleos que están proporcionando las maquilas y la agroindustria tendrán que cambiar dramáticamente y ponerse al día en nuevos modelos de negocios o en nuevas formas de operar sus sistemas de trabajo para no perder productividad", señaló el experto.

Según estimaciones de datos de la consultora Accenture, con una fuerza laboral sin nuevas competencias tecnológicas, México podría perder más de 500,000 millones de dólares en 10 años, equivalente a un 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) al año.

"Habrá un desplazamiento de posiciones, pero las personas que están empleadas en sectores que están siendo impactado por la automatización tendrán que adaptarse rápidamente para generar nuevas competencias", afirma Alegre.

Indicó que para que se dé esta adaptación, es necesario el trabajo conjunto entre gobierno, empresas, instituciones educativas y sociedad en general.

En el caso de México, el director de ISDI destacó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haya generado una iniciativa como la de Jóvenes Construyendo el Futuro, "que puede ser una buena plataforma para que los jóvenes desarrollen nuevas competencias y que sean personas que estén capacitadas para trabajar bajo el nuevo esquema laboral".

Pero, continuó, se ha dejado de lado a las personas que actualmente tiene un trabajo y que pueden perder su vigencia en el mismo, por lo que se convertirán en exiliados laborales por la automatización.

Respecto a al sector empresarial, señaló que tanto empresas como cámaras empresariales tienen un rol importante al asegurar que sus colaboradores entren en ciclos permanentes de capacitación, actualización y generación de nuevas competencias.

"Las empresas y las cámaras entienden que viene un cambio, pero no veo un sentido de urgencia para que verdaderamente comiencen con programas de capacitación para transformar a sus empleados. Es crítico que si ya identificaron la gran ola que está por venir, se accionen a través de la innovación, la creatividad, la creación de nuevos modelos de negocio", comentó.

Asimismo, resaltó que actualmente se tienen mapeadas 40 nuevas profesiones digitales que están siendo demandadas por las propias empresas, pero quienes las demandas no están siendo capaces de encontrar a quienes ocupen estos lugares.

"Esto se puede subsanar con programas de competencias, de capacitación permanentes, incluso con programas enfocados en el cambio de competencias y la redirección hacia nuevas profesiones", dijo.

La tercera responsabilidad está en el sector educativo. "Se debe entender que el impacto del cambio va a tener una repercusión en los programas de estudio actuales. Está cambiando tan rápidamente la economía, la tecnología, que va mucho más rápido que la capacidad que tiene cualquier escuela de actualizar sus programas, por lo que también deben generar competencias para mantenerse lo más vigentes posibles y puedan ofrece una oferta que le permita al alumno actualizarse", subrayó.

"La manera en que estudian los niños actualmente sigue siendo muy parecida a cómo aprendíamos hace 20 o 40 años. Hay una gran urgencia para actualizar la impartición de conocimiento y también para entender que hay varias manera de aprender, no todos aprendemos igual y no todos deberíamos seguir el mismo camino", añadió.

Por último Alegre dejó en claro la responsabilidad que tiene cada trabajador para reinventarse. "Lo más probable es que tengas que reinventar tu profesión y la manera en que estás trabajando dos, tres o hasta cuatro veces hasta que concluya tu vigencia como una persona profesionalmente activa. Entonces también es tu responsabilidad mantener el deseo de mantenerse vigente, actualizada y productiva, para que pueda mantener en el mercado laboral por más tiempo", concluyó.


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