elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.604,70
+0,01%
19,4658
+0,59%
55,32
-0,05%
1.471,40
-0,19%

Parsley se compra una petrolera en Texas y la industria del 'fracking' se concentra en menos manos

Xavier Martínez-Galiana - 5:00 - 15/10/2019
0 comentarios
  • La compañía recibe una recomendación de compra impecable desde 2015

Unidad de bombeo de petróleo de Parlsey Energy en Texas. Foto: Archivo

La Cuenca Pérmica es un enorme yacimiento de petróleo que se extiende por Nuevo México y Texas, al sur de los Estados Unidos. La región, que llegó a producir cuatro millones de barriles diarios en marzo de este año, se divide a su vez en provincias geológicas, como las subcuencas o basins de Forth Worth, Palo Duro, Marfa, Midland o Delaware.

Y es precisamente en esta última, la subcuenca de Delaware, en la que por medio de la fracturación hidráulica (fracking) extrae el petróleo Jagged Peak Energy, la compañía que se ha comprado Parsley Energy, valor del fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

Parsley, que opera en la cuenca de Midland, en Texas, ha llegado a un acuerdo con Jagged Peak para comprar a su rival por 2,270 millones de dólares. Lo curioso de la operación es que Parsley estaba en todas las quinielas para ser comprada por otro pez más grande.

"El plan de Parsley para comprar Jagged Peak, incluyendo los 625 millones de dólares de deuda, no será bien recibido por los accionistas de la compañía", escribían en las primeras horas del lunes los analistas Vincent G. Piazza y Evan Lee, de Bloomberg Intelligence.

Iban bien encaminados los expertos, pues la acción de Parsley se desplomó un 15% a lo largo de la sesión de ayer para finalizar con una caída del 10.5%. No se veía un desplome de tal magnitud desde el 30 de enero de 2018, cuando perdió un 14.3%. Los títulos de la firma estadounidense se han deslizado hasta los 15 dólares y se han quedado a un 5.8% de distancia de los mínimos anuales que registró en agosto en los 14.13 dólares.

Bancos de inversión como Goldman Sachs reiteraban este lunes la recomendación de comprar los títulos de Parsley, aunque recortaban ligeramente el precio objetivo, que pasa de los 22.50 a los 21.50 dólares. El consenso del mercado que recoge FactSet sitúa este precio objetivo en los 22.06 dólares, lo que supone un potencial del 60% desde el precio actual.

"Vemos a Parsley como un objetivo, no como un comprador", aseguran desde Bloomberg

"El precio acordado de 7.59 dólares por acción -un prémium del 11%- representa un descuento severo sobre los más de 14 dólares que ha marcado Jagged en el último año", destacan los analistas de Bloomberg. "Si bien creemos que un contexto tenso obliga a la consolidación entre los actores más pequeños [de la industria, caso de Parsley y Jagged], vemos a Parsley como un objetivo, no como un comprador", subrayan Piazza y Lee.

Se prevé que la transacción se culmine en el primer trimestre de 2020 y ha sido aprobada por unanimidad por parte de los consejos de administración de ambas partes. De este modo, los y las accionistas de Parsley poseerán el 77% de la compañía resultante y añadirán 120,000 acres (unas 48,000 hectáreas) en la subcuenca de Delaware a las 147,000 acres o 59,500 hectáreas que ya tienen en Midland.

Desde Parsley Energy creen que de la adquisición de Jagged Peak conllevará un beneficio inmediato en diferentes métricas, como el flujo libre de caja por acción, el rendimiento en efectivo del capital invertido y el valor neto de los activos.

"Los inversores que esperen una venta de Parsley Enery en el corto plazo están algo preocupados por que, en el mejor de los casos, Parsley sea vendida en 2020 y el acuerdo con Jagged Peak añada un ligero apalancamiento a la cuenta de resultados", explica el analista Neal Dingmann, de SunTrust.

El beneficio neto aumentará un 80% entre 2018 y 2021, según el consenso del mercado

Para Leo Mariani, analista en Keybanc, una de las consecuencias de la transacción es que ve potencial para otras compañías de pequeña capitalización del sector del gas y el petróleo con valoraciones deprimidas, de ver un impulso modesto a partir de la compra de Jagged Peak.

Parsley, que recibe un consejo de compra envidiable en la actualidad y que ha mantenido estable desde enero de 2015, presentará los resultados del tercer trimestre de 2019 el próximo 5 de noviembre. Las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg señalan que las ventas ascenderán a 504 millones de dólares, un poco más de los 502 millones que declaró Parsley en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las ganancias, se espera un beneficio neto de 99.3 millones de dólares, que sería un 12% inferior al tercer trimestre de 2018.

No obstante, para el conjunto del año, los pronósticos apuntan que el beneficio neto crecerá hasta los 303 millones de euros y entre 2018 y 2021 aumentará un 80%, hasta superar los 560 millones de euros. Es un porcentaje algo inferior al incremento del 97% que se esperaba en enero para el trienio.

"La combinación de Parsley y Jagged Peak es una unión natural", decía el presidente y consejero delegado de Parsley, Matt Gallagher, en un comunicado. "La base de activos petrolíferos y de alto margen de Jagged Peak se adapta perfectamente a nuestro enfoque de desarrollo centrado en los retornos, su superficie de terreno y su infraestructura de agua encajan en nuestra posición en la cuenca de Delaware", ha defendido el directivo de Parsley.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pide Inegi respetar ya su ajustado presupuesto para el Censo 2020
Las compañías del S&P 500 esperan una caída del 4.6% en los beneficios del tercer trimestre