elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,3372
+0,12%
57,04
-0,18%
1.471,15
+0,15%

Trump dice que ahora que sí apoya la entrada de Brasil en la OCDE

Reuters - 6:28 - 11/10/2019
0 comentarios
  • El Departamento de Estado había rechazado la entrada del país

  • Trump dice que la noticia de la negativa "es falsa"

Foto: Reuters.

El jueves por la noche, el presidente Donald Trump afirmó que seguía apoyando la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a pesar de una carta del Departamento de Estado de agosto que mostraba que Estados Unidos no respalda la iniciativa actual del país latinoamericano.

Trump abordó el asunto por Twitter mientras se dirigía a un mitin de campaña en Minneapolis, horas después de que la carta enviada el 28 de agosto al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, saliese a la luz. En ella, el secretario de Estado, Michael Pompeo, decía que Washington solo respaldaba las candidaturas de Argentina y Rumanía para la ampliación del grupo. Brasil y al menos otros tres países quieren unirse al grupo económico intergubernamental.

Trump dijo por Twitter que una declaración conjunta con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, "en marzo deja en claro que apoyo el inicio del proceso para que Brasil sea miembro pleno de la OCDE". Añadió que las informaciones publicadas el jueves por Bloomberg News sobre la carta eran una "noticia falsa".

Pompeo también insiste que Estados Unidos respaldaba la aspiración del Gobierno de Bolsonaro de unirse al grupo

El jueves por la noche, Pompeo también dijo que Estados Unidos respaldaba la aspiración del Gobierno de Bolsonaro de unirse al grupo. "Celebramos los esfuerzos actuales de Brasil respecto a las reformas económicas, las mejores prácticas y un marco regulatorio en consonancia con los estándares de la OCDE", dijo Pompeo en un comunicado. "Somos partidarios entusiastas de la entrada de Brasil en esta importante institución y Estados Unidos hará un gran esfuerzo para apoyar la adhesión de Brasil".

Pero ese entusiasmo aparentemente no incluía el intento de Brasil durante el verano. En la carta de agosto, Pompeo escribió que "Estados Unidos sigue prefiriendo la ampliación a un ritmo mesurado, que tenga en cuenta la necesidad de presionar por la gobernanza y la planificación de la sucesión".

En una conferencia de prensa de la Casa Blanca con Bolsonaro el 19 de marzo, Trump dijo que un respaldo a la entrada de Brasil en el grupo era algo que "haremos en honor del presidente y en honor de Brasil". Añadió que las solicitudes que tenía para el país no estaban vinculadas necesariamente al apoyo de Estados Unidos para la entrada de la OCDE.

La Casa Blanca se limita a destacar que Trump respalda "el inicio del procedimiento de adhesión"

Una declaración conjunta emitida por Estados Unidos y Brasil el mismo día era más moderada y decía que el presidente respaldaba el "inicio del procedimiento de adhesión". En julio, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, reiteró el respaldo de Washington a Brasil durante una visita a São Paulo. La entrada en la OCDE ayudaría a atraer inversiones a la mayor economía de América Latina y elevaría su perfil mundial.

Estados Unidos apoya la ampliación medida de la OCDE y una invitación a Brasil en el futuro, pero respalda a Argentina y Rumanía primero, dados los esfuerzos de reforma económica y el compromiso de estos países con los mercados libres, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato porque no está autorizado a hablar de deliberaciones de política interna en público.

La carta de Pompeo fue la respuesta oficial de Estados Unidos a una solicitud de Gurría a los miembros para comenzar a ampliar las conversaciones con Brasil y otros candidatos el próximo año. La carta fue transmitida a Gurría por el encargado de negocios estadounidense en la organización.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mester de la Fed dice Estados Unidos probablemente evitará una grave recesión
Un tribunal prolonga el encarcelamiento de Assange a la espera de su posible extradición