elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.214,60
+0,66%
19,3217
-0,67%
54,85
+0,27%
1.488,93
+0,02%

Pese a de que Nahle lo niega, el gobierno de AMLO sigue importando crudo ligero de Estados Unidos

EconomíaHoy.mx - 8:50 - 10/10/2019
0 comentarios
  • En julio pasado, el gobierno federal importó 533,000 barriles de aceite ligero

Foto: Reuters

Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha negado, en voz de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, que está importando crudo ligero desde Estados Unidos, la Administración de Información Energética (EIA) de ese país ha indicado que, en julio, México importó 533,000 barriles de aceite ligero.

De acuerdo con una nota publicada por el periódico Reforma, dicha compra sería la segunda más grande de crudo ligero que se ha hecho México desde 1996, con lo cual se desmiente lo dicho por Nahle, que durante una comparecencia realizada en la Cámara de Diputados en enero pasado dijo que "México no tiene contemplado importar más crudo ligero".

Según registros del gobierno federal, en 2018 se importaron más de un millón de barriles de crudo ligero, de los cuales 701,000 fueron comprados en noviembre, previo al cambio de gobierno.

En su momento, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, indicó que la administración anterior tuvo que comprar el crudo debido a una situación excepcional, pero recalcó que no era una práctica que se viniera haciendo.

La producción de México es, en su mayoría, de crudo pesado que debe mezclarse con crudo ligero y otros aditivos para producir gasolina, sobre todo en refinerías que no han sido reconfiguradas.

Para Rodrigo Favela, socio de HCX y especialista en refinación, esta importación de crudo pudo haberse explicado ante la falta de crudo ligero de Pemex para mezclar, ya que, de acuerdo con datos de Pemex, la producción de crudo ligero cayó en 21.8% al pasar de 614,000 barriles diarios en agosto de 2018 a 480,000 barriles diarios en el mismo mes de este año.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El acuerdo con el FMI, detonante de una protesta que pone en jaque a Ecuador
Niega AMLO que su gobierno proyecte aumentar la edad de retiro en México