elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.188,69
+0,21%
19,2954
-0,12%
56,89
+0,21%
1.463,96
-0,35%

Powell abre la puerta a engordar el balance de la Fed

Jose Luis de Haro - 5:01 - 9/10/2019
0 comentarios
  • Contempla la compra de deuda a corto plazo

Foto: Archivo.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, participó el martes en la Conferencia Anual de la Asociación Nacional de Economía de Negocios (NABE, por sus siglas en inglés), donde anunció que la Fed dará a conocer sus planes para aumentar su balance nuevamente, contemplando la compra de deuda a corto plazo, como respuesta a las tensiones inesperadas del mes pasado en los mercados de dinero.

Así, Powell recalcó que la Fed está a punto de embarcarse en operaciones más permanentes para asegurarse de que el sistema tenga suficientes reservas y que los eventos de volatilidad del mercado estén controlados. "Esta volatilidad puede impedir la implementación efectiva de la política monetaria, y la estamos abordando", aseguró. "De hecho, mis colegas y yo pronto anunciaremos medidas para aumentar el suministro de reservas a lo largo del tiempo".

Si bien no especificó cómo procederá a partir de ahora la Fed, se apresuró a dejar claro que este programa no debe confundirse con las tres rondas de flexibilización cuantitativa, que expandieron agresivamente el balance del banco central. De hecho, según explicó, este será un procedimiento más orgánico que seguirá operaciones similares a las que realizó la Fed antes de la crisis financiera de 2008.

Powell considera que la economía de Estados Unidos es fuerte, pero susceptible a los 'shocks'

Su discurso, que llevó como título la dependencia de datos en una economía en evolución, sirvió a Powell para reiterar su mensaje. El funcionario considera que la economía de Estados Unidos es fuerte, pero susceptible a los shocks, particularmente una desaceleración global, las tensiones comerciales así como geopolíticas y un Brexit sin acuerdo. Es por ello por lo que reiteró que la Fed está comprometida a apoyar la recuperación, pero depende de los datos y no de un curso preestablecido en la reducción de tasas.

El Comité Federal de Mercados Abiertos de la Fed (FOMC), encargado de dictar el rumbo de la política monetaria, ha rebajado los tipos de interés en dos ocasiones desde su reunión de julio. Los tipos de interés se sitúan actualmente entre el 1.75 y el 2%.

La última rebaja de 25 puntos básicos anunciada el pasado 18 de septiembre, contó con tres disidentes dentro de los miembros con derecho a voto del FOMC. Eric Rosengren (Fed de Boston) y Esther George (Fed de Kansas City) consideraron que no era necesario rebajar el precio del dinero. Por su parte, James Bullard (Fed de San Luís) quiso una rebaja aún mayor, de 50 puntos.

Esta división se contempló aún más en el último diagrama de puntos (dot-plot) actualizado el pasado mes. El FOMC rebajó la media de los tipos de interés en 2019 hasta el 1.9%, lo que indicó que no se observan más rebajas este año. Para el año que viene, mantuvo la media sin cambios. Sin embargo, eso no quiere decir que podríamos ver cambios en las próximas semanas o meses. De los 17 miembros que participan en la reunión, siete observan los tipos en el 1.625%, cinco en el 1.875% y cinco en el 2.125% a finales de este año.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México cae dos sitios en el indicador de Competitividad Global, se ubica en lugar 48
¿Qué pasa en Reino Unido si no hay Brexit el 31 de octubre? La salida son elecciones... o referéndum