elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,3021
-0,40%
59,17
-0,05%
1.460,12
+0,01%

Gobierno de AMLO confía en la pronta aprobación del T-MEC

Notimex / Bloomberg - 18:11 - 8/10/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo

    Con la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y legisladores de Estados Unidos se acerca la aprobación del T-MEC, aseguró el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade.

    "Esta visita y su seguimiento en los próximos días nos acercan a la pronta aprobación bipartidista del tratado en Estados Unidos", manifestó el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter.

    En el encuentro estuvieron presentes los legisladores Richard Neal, Jimmy Gómez, Bill Pascrell, Jimmy Panetta y Dan Kildee.

    A ellos se solicitó su apoyo para la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que, después de haber sido firmado en noviembre de 2018, solo ha sido ratificado por el país.

    La delegación de cinco congresistas, todos del Partido Demócrata, está encabezada por el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Richard E. Neal, y ese organismo es "clave" para aprobar el pacto comercial en Estados Unidos, enfatizó Seade.

    Ello porque es el primero que tiene que avalar el T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) después de ser ratificado por los otros dos socios comerciales de la región.

    Esta mañana, el titular del Ejecutivo federal comentó que se enviará una carta a Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para ratificar lo más pronto posible el tratado de libre comercio y evitar contaminar el proceso con los comicios electorales de ese país.

    Intensas conversaciones

    Los cinco legisladores demócratas se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en medio de intensas conversaciones con la administración del presidente Donald Trump para obtener en las próximas semanas la aprobación del Congreso para el acuerdo conocido como T-MEC.

    "Nuestra reunión con el presidente López Obrador arrojó más luz sobre el deseo y las intenciones del gobierno mexicano de llevar a cabo su reforma de la justicia laboral, pero Estados Unidos necesita ver esas garantías puestas en práctica", dijo Richard Neal, el representante de Massachusetts que lidera las discusiones del T-MEC, en un comunicado después de la reunión.

    Los demócratas quieren ver que los recortes propuestos al presupuesto de la Secretaría de Trabajo mexicana no afectarán las inspecciones de fábrica. También han expresado su preocupación por los desafíos judiciales a la ley, un proceso que podría llevar años.

    Neal dijo que está "ansioso por ver a México demostrar su compromiso con la implementación de los cambios necesarios para realizar su propia visión de reforma y cumplir con los exigentes estándares laborales y de cumplimiento que exigirá el TLCAN renegociado", el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

    Las dos partes están trabajando para mejorar la aplicación del tratado mediante el arbitraje para resolver disputas, aunque no han resuelto las sanciones para abordar las violaciones de los nuevos requisitos laborales.

    'Camino al sí'

    La presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, ha dicho que los demócratas quieren estar en un "camino al sí" para el T-MEC y que el partido puede llevar a cabo asuntos legislativos independientemente de la investigación de juicio político. Trump ha expresado dudas de que los demócratas puedan aprobar el pacto comercial durante el proceso de destitución, pero su representante comercial, Robert Lighthizer, ha dicho que espera que sí se pueda.

    El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo a periodistas que su país es "razonablemente optimista". La reunión del martes ayudará a impulsar al Congreso de Estados Unidos hacia la aprobación del T-MEC, según una grabación de la conversación enviada por su oficina.

    "Esperaban aprobar el acuerdo, pero no entendían bien cómo se implementaría la reforma laboral en México", dijo Ebrard. "Les preocupaban las órdenes judiciales" en México contra las mejoras, agregó. También dijo que los funcionarios mexicanos demostraron ser conscientes de la importancia de aumentar los salarios y mejorar las condiciones laborales en su país.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    México vuelve a importar petróleo estadounidense pese a crítica de AMLO
    SCT identifica 10,000 localidades prioritarias para ampliar telecomunicaciones