elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.604,70
+0,01%
19,4672
+0,60%
55,32
-0,05%
1.471,27
-0,20%

El inversionista europeo huye de la deuda de la región y se muda a Estados Unidos

Carlos Jaramillo - 10:59 - 8/10/2019
0 comentarios
  • En año y medio las tenencias de bonos americanos crecen un 13.7%

  • La rentabilidad negativa hace que tengan que buscar alternativas

La rentabilidad negativa expulsa a los inversionistas en euros. Foto: Archivo

La desesperada búsqueda de rentabilidad en el mercado de renta fija en los últimos años ha llevado a los inversionista a tener que ser más creativos, explorando territorios hasta ahora desconocidos para ellos. Tras el lanzamiento del QE en la eurozona y cuando se aumentó el volumen del mismo y se incluyó la adquisición de deuda corporativa, los bonistas de la región emprendieron un éxodo hacia el papel de otros países, una situación que parece camino de repetirse ante el inminente inicio de un nuevo programa de compras de activos.

"El sentimiento cada vez más creciente y arraigado de tipos negativos para siempre en la eurozona que surgió desde el verano está haciendo que más inversionista busquen más alternativas con rentabilidad positivas en el extranjero. Con las especulaciones sobre las políticas del BCE que empezaron al inicio del año, las salidas de dinero de la eurozona repuntaron otra vez", explican desde Commerzbank.

Compras de deuda americana

Con este panorama, las tenencias de deuda de Estados Unidos por parte de residentes en la eurozona se han incrementado sensiblemente tanto en los últimos meses como desde que el Bund marcó sus máximos de 2018. Desde febrero del pasado año estas se han incrementado en un 13.7%, hasta los 1.08 billones de dólares, el nivel más alto de la historia. Mientras, en lo que va de año el aumento es del entorno del 7%.

El inversor europeo cambia la deuda de la región por la de Estados Unidos

El inversionista europeo cambia la deuda de la región por la de Estados Unidos

Por países, Alemania ha experimentado el mayor incremento en lo que va de 2019, pasando de 66,600 millones de dólares a casi 86,000 millones con datos de julio, un aumento del 29%. En segunda posición se sitúa España, con un crecimiento del 23.6%, hasta rozar los 43,000 millones de dólares. Francia cierra el podium con una subida del 23%, hasta superar los 136,000 millones de dólares. Finalmente, Italia, Países Bajos y Bélgica aumentan sus tenencias entre un 13 y un 11% en lo que va de año.

Este éxodo se ve compensado por los últimos movimientos de los inversionistas extranjeros, que logran -sobre todo en Estados Unidos- rentabilidades interesantes al cubrir la divisa. Según los datos del Banco Central Europeo recogidos por JP Morgan, los extranjeros han comprado 210,000 millones de dólares en la primera mitad del año de los cuales 130,000 millones de dólares corresponderían a deuda soberana. Este comportamiento contrasta con el vivido durante el anterior QE, cuando estos también huyeron en estampida, con salidas de 550,000 millones de dólares.

Así sustituyen a algunos de grandes inversionista tradicionales que han desertado de la deuda soberana de la eurozona ante la ingente cantidad de bonos con rentabilidades negativas. Uno de los grandes perjudicados por la caída de los rendimientos de la deuda es el sector asegurador, que ahora tiene prácticamente imposible lograr sustituir los cupones que recibe de los bonos que tiene en cartera. 

El consejero delegado de Allianz y el CFO de Talanx han indicado en entrevistas a diversos medios alemanes que el bund no es una inversión viable en este momento y el economista jefe de la asociación alemana de aseguradoras indicó que "difícilmente alguna aseguradora alemana está comprando bonos del país". Y es que el bono alemán a 10 años cotiza con un rendimiento negativo del -0.59%, el francés en el -0.26% y el español apenas ofrece un 0.12%, casi lo mismo que la portuguesa. La única deuda que da una pequeña rentabilidad al inversionista es la italiana, que pese a situarse en zona de mínimos históricos da un rendimiento del 0.84%. 

El consejero delegado de Allianz y el CFO de Talanx han indicado en entrevistas a diversos medios alemanes que el bund no es una inversión viable en este momento

"El país ofrece los mejores retornos entre los grandes países para el inversionista japonés al cubrir la divisa. Hasta ahora, la demanda ha sido pequeña, pero eso implica que queda espacio para comprar ante la mejora en las perspectivas", reflexionan desde el equipo de análisis de Citi.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Una empresa americana estaría interesada en contratar parte de los empleados afectados por la caída de Thomas Cook
Banco Mundial: la deuda externa de los países emergentes alcanzó los 7.8 billones en 2018